_
_
_
_
_

El código bioético sobre trasplantes regula los injertos de animales

Los trasplantes de órganos de animales pueden ser una realidad en España a tenor de las normas bioéticas en el trasplante de órganos y tejidos, presentadas ayer al consejo asesor de Sanidad. Ese documento, aprobado la semana pasada por la comisión permanente de trasplantes del Consejo Interterritorial, argumenta la utilización de animales en el "desequilibrio existente entre oferta y demanda de órganos para trasplantes" y señala como primer punto que "los animales no serán utilizados para pruebas triviales".

Este código bioético -que "será el punto de referencia ante cualquier conflicto futuro", en palabras de Rafael Matesanz, coordinador nacional de trasplantes- prohíbe el comercio de órganos y marca las prioridades en la distribución de las donaciones.

En este sentido, se especifica que se excluirán factores de índole geográfica, racial, sexual, religiosa o de edad. Los criterios de selección serán estrictamente profesionales: "la necesidad médica del receptor" y la "probabilidad de éxito del trasplante". Se especifica que la "primacía local para la utilización de los órganos es la base de la justicia geográfica distributiva". Esto excluye a los pacientes suceptibles de trasplante no residentes en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_