Clinton promete nuevas medidas en los próximos días
ANTONIO CAÑO, El presidente norteamericano, Bill Clinton, trató de superar ayer la sensación de parálisis que, su Gobierno ofrece en relación con los acontecimientos en Bosnia y prometió que en los próximos días serán anunciadas medidas que contribuirán a llevar la paz a los Balcanes.
"Creo que en pocos días más seremos capaces de tomar algunas medidas que servirán para hacer la paz más probable y para limitar lo más posible el conflicto", dijo Clinton en una entrevista con una emisora de radio de Nueva York.
La declaración del presidente no despeja las dudas sobre qué tipo de acciones son posibles en estos momentos y sobre el grado de coordinación que existe actualmente entre las políticas de Estados Unidos y Europa en Bosnia. Clinton no quiso entrar en esta polémica, pero recordó que la crisis en la antigua Yugoslavia es "un asunto que interesa a Europa y al resto del mundo".
Dos de los más influyentes diarios norteamericanos aconsejaban ayer al presidente, en sentido diferente, cómo manejar las diferencias con los europeos. Un editorial de The New York Times afirmaba que Europa no está dispuesta a encarar la guerra en los Balcanes y Clinton no debe quemar energía intentando convencer a sus reticentes aliados. The Washington Post, por el contrario, pedía a todos un esfuerzo por reconstruir una coalición para actuar en Bosnia.
Christopher, con Gali
El secretario de Estado, Warren Christopher, que la pasada semana fracasó en su gira europea, también ha recomendado al presidente que no se desgaste en iniciativas personales para convencer a los europeos de la necesidad de acciones militares en Bosnia porque los aliados no están dispuestos en absoluto a respaldar esa solución.
Christopher se reunió ayer con el secretario general de la ONU, Butros Gali, para analizar, la situación en Bosnia y estudiar qué medidas pueden tomarse en los próximos días. La posición norteamericana en la ONU también se ha debilitado en las últimas semanas.Desde que el Consejo de Seguridad votó para el establecimiento de ciudades protegidas en Bosnia, EE UU se siente presionado a colaborar con el envío de fuerzas de tierra. Mientras no tenga soldados en Bosnia, Washington se ve muy limitado moralmente para hablar de medidas de fuerza.Clinton ha admitido que se estudia enviar algunos cientos de hombres a Macedonia para impedir la extensión del conflicto. La que sería la primera misión de soldados a la antigua Yugoslavia podría también ser un primer paso hacia una mayor involucración en el conflicto.[Por otra parte, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, aseguró ayer, tras reunirse con el nuevo copresidente de la conferencia de paz, Thorvald Stoltenberg, que no existen diferencias sustanciales entre Estados Unidos y Europa respecto a Bosnia, informa Reuter}.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.