Violentos enfrentamientos en Gaza tras la muerte de seis integristas cerca de la frontera con Egipto
Violentos enfrentamientos entre las tropas israelíes y los palestinos estallaron ayer en los territorios ocupados tras conocerse la noticia de que el Ejército israelí había matado a seis guerrilleros cerca de la frontera con Egipto. Fuentes de la franja de Gaza informaban de que dos palestinos, de 13 y 19 años, fueron abatidos a tiros y otros 30 resultaron heridos en intensos combates callejeros. Los palestinos habían decretado una huelga general en Gaza en señal de duelo por los seis caídos, miembros del movimiento integrista Hamas.
El adolescente palestino Mohamed Salem Tahema, de 13 años, fue mortalmente herido en el abdomen en el campo de refugiados de Rafah, en la franja de Gaza. Fuentes palestinas indican que Salem, trasladado de urgencia al hospital, murió momentos después.Fuad Temraz, un refugiado del campo de Deir Al-Balah, murió de un disparo en el cuello. Temraz, de 19 años, había quedado semi inválido por una bala isiraelí que le había fracturado la. cadera hace cinco años.
Los choques estallaron cuando el Ejército israelí anunció que había abatido a seis guerrilleros de¡ movimiento islamista Hamás en dos incidentes el sábado y el lunes. La noticia de esas muertes cerca de la frontera egipcia fue difundida el martes por la tarde.
Fuentes palestínas dijeron que uno de los muertos, Hussein Abu Laban, de 32 años, era el comandante del Qasam, el ala militar del Hamás en la franja de Gaza.
Una portavoz del Ejército israelí declaró en Jerusalén que los soldados abrieron fuego contra tres palestinos cuando uno de ellos intentaba lanzarles una granada de mano, el sábado. Otros tres palestinos fueron muertos en la misma región el lunes.
En Nablus (Cisjordania), Hamás dijo que sus combatientes hirieron a cuchilladas a dos soldados israelíes ayer. Los asaltantes se introdujeron en un puesto de observación del Ejército israelí y luego se dieron a la fuga. Según fuentes de Nablus, el Ejército ha impuesto el toque de queda y se ha lanzado una operación de búsqueda de los militantes de Hamás con empleo de helicópteros.
También ayer, dos miembros de la milicia proisraelí en el sur del Líbano murieron y un tercero resultó herido en el transcurso de un ataque de la guerrilla de Hezbolá, según fuentes de este movimiento.
A pesar de la violencia desatada en los territorios ocupados, Abu Sharif, consejero del líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), declaró ayer en Túnez: "Estamos dispuestos a establecer contactos directos con Israel". Sharif también solicitó a la Administración estadounidense que "reanude sus relaciones con la OLP".
En Washington, donde se desarrolla la novena ronda de conversaciones de paz para Oriente Próximo, el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, declaró el martes que se sentía "alentado" por la marcha de las conversaciones y que consideraba una "muy buena señal" que se estén tratando cuestiones de fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.