_
_
_
_

El 46º Festival de Cannes inaugura hoy su búsqueda del cine de mañana

'El pájaro de la felicidad', de Pilar Miró, es la única película española seleccionada

Hoy comienza la 462 edición de la feria mundial del cine. Todos los festivales europeos reunidos estarían lejos de abarcar lo que este gigantesco mercado del películas ofrecerá durante los próximos 12 febriles días de cine y de fachadas de cine. Todo Cannes se convierte en una sucursal de la mole ocre del palacio de La Croisette, en la que se apiñan de madrugada a noche dos decenas de miles de enviados de la industria audiovisual y los medios de comunicación de todo el planeta. Sólo una española -El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró, en la sección Un certain regard- pasó las duras cribas de la selección oficial de películas.

Tras el fracaso -en su edición 40ª, hace ahora seis años- del intento, sostenido durante casi una década, de tender un puente entre el cine de consumo multitudinario y el cine de qualité, los organizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes dieron un viraje y optaron por otra fórmula más radical: ofrecer un variado menú de cine puro y duro combinado con guindas -elegidas autenticamente con lupa- de cine espectáculo.La lectura de la lista de los filmes seleccionados para el concurso indica que siguen en esta estrategia que pretende trazar caminos y descubrir tendencias en el cine fúturo, tanto en sentido estético como industrial.

Un lugar en el sol

La fórmula es habilidosa y ya ha dado frutos en el nuevo rumbo del Festival Internacional de Cine- de Cannes: su audiencia sigue creciendo y todos los creador es y fabricantes del cine mundial aspiran cada año a tener un. lugar en Cannes, convertido en caricatura del tópico un lugar en el sol.

La elasticidad de esta fórmula permite a los programadores del festival -y es solamente un ejemplo entre muchos- proyectar sin disonancia la trepidación de Thelma y LouÍse, de Ridley Scott, tras la calma de La bella mentirosa, de Jacques Rivette, o hacer que los ejercicios de virtuosismo de lenguaje de El sol del membrillo y Las mejores intenciones, de Víctor Erice y August-Bergman, respectivamente, entren sin esfuerzo en el mismo escaparate que acoge el tosco epílogo de Twin Peaks de David Lynch.

Esta sagaz duplicidad permite a Cannes meter este año en el mismo saco a las promesas de exquisitez del esteta chino Chen Kaige (Adiós a mi concubina) y de la australiana Jane Campion (La lección de piano), junto a la promesa de un nuevo brochazo grueso de Steve Soderbergh, autor de

Sexo ' mentiras y cintas de vídeo, que ahora presenta King of

the hill; y también, entre otros, al británico Keneth Branagh (Much ado about nothing).

Y en medio de estas promesas de contrarios, ofrecer las últimas películas de Akira Kurosawa, Pupi Avati, Ken Loach, los hermanos Taviani, Peter Greenaway y John McNaughton, entre otros cineastas de renombre.

El rastro español

Aparte de la participación fuera de concurso del filme dirigido por Pilar Miró El pájaro de la felicidad, el único rastro que queda de presencia española en las secciones oficiales es la participación de la actriz Carmen Maura en la película francesa, dirigida por Roger Planchon, Luis, rey niño.

Por otra parte, las películas La ardilla roja y Sombras en una batalla, dirigidas por Julio Medem y Mario Camus, estarán presentes en la ciudad de Cannes, pero no en el festival propiamente dicho, sino en la Quincena de los realizadores, cuya organización y desarrollo nada tienen que ver con las fachadas de La Croisette y van a su aire, por otros caminos.

La enorme capacidad de convocatoria que ha logrado este festival permite a sus programadores jugar con una gama muy variada de películas, a las que pretenden lanzar apoyados en la credibilidad estética que el viejo festival de Cannes se ganó durante décadas.

Desmarcarse de Hollywood

A. F.S., De la conjugación de filmes variadísimos y a veces contrarios entre sí proviene la capacidad de los escaparates del festival de Cannes para influir en las tendencias presentes y futuras de la producción de cine.

La fórmula actual del Festival Internacional de Cine de Cannes, que consiste en ofrecer cine puro combinado con escogidas representaciones de cine concebido bajo la única condición de la espectacularidad, es, además, su manera de desmarcarse de Hollywood atacando a la contra.

El intento de Cannes se basa en buscar, frente a la oferta de majors californianas, una alternativa extraida del cine de todo el mundo, incluida la zona independiente y periférica de la producción cinematográfica de Estados Unidos.

Que esta 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes que ahora comienza logre su objetivo en los 12 días que vienen es una incógnita abierta desde hoy mismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_