Major recibe al escritor Salman Rusdie

El escritor Salman Rushdie recibió ayer, por fin, una muestra de apoyo inequívoca por parte del Gobierno británico. El primer ministro, John Major, le recibió en su despacho privado del Parlamento de Westminster y conversó con él durante media hora. Major decidió celebrar la entrevista a pesar de las advertencias en contra de Irán, el país que en 1989 condenó a muerte por blasfemia al autor de versos satánicos. Para no irritar demasiado a los líderes iraníes, Major fue cauteloso y evitó fotografiarse con el escritor angloindio.
Ruslidie rezumaba Satisfacción tras la entrevista y, en una rueda de prensa, afirmó que el Gobierno británico había lanzado "un mensaje a todo el mundo". El escritor dijo que la condena impuesta contra él por los fundamentalistas musulmanes era opuesta a los derechos humanos básicos, pero mostró dudas sobre la receptividad del Gobierno de Teherán: "Espero que en cuialquier momento se congelen las relaciones angloiraníes", declaró.Una de las amenazas lanzadas desde Teherán cuando se supo que Major pensaba ver a Rushdie fue precisamente la de reducir al máximo las relaciones políticas y comerciales con el Reino Unido. Irán está ahora en una posición relativamente favorable, dada su condición de potencia regional en perjuicio de Irak. Por ese motivo, el primer ministro británico procuró minimizar las consecuencias de la entrevista. Rushdie fue introducido con el máximo sigilio en Westminster. Major mostró su apoyo al escritor, pero no hasta el punto de facilitarle el arma propagandística de una fotografía en la prensa internacional.
Downing Street anunció hace semanas que Ruslidie sería recibido por el primer ministro, pero el lugar y la fecha fueron guardados en secreto hasta el último momento. El escritor vive en la clandestinidad, bajo la amenaza de ser asesinado por fanáticos religiosos shiíes o simples cazadores de recompensas. El Gobierno teocrático de Irán promete el paraíso a quien acabe con Ruslidie; organizaciones y hombres de negocios musulmanes ofrecen, a su vez, sumas de dinero y regalías a quien ejecute lafatwa (sentencia religiosa) emitida hace cuatro años por el difunto ayatolá Jomeini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































