87 convoyes de la ONU, retenidos en las fronteras con la antigua Yugoslavia
El embargo decretado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Serbia está originando el bloqueo en varios pasos fronterizos de la antigua Yugoslavia de 87 convoyes que transportan ayuda humanitaria para la población civil de Bosnia-Herzegovina. Los convoyes son enviados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)José María Mendiluce, el encargado de la ayuda humanitaria del ACNUR en el territorio de la antigua Yugoslavia, confirmó en Belgrado que las fuerzas croatas habían cortado el paso de la ayuda humanitaria hacia Bosnia central, una región de 1,3 millones de habitantes. Los almacenes ,del ACNUR en la capital serbia disponen de alimentos para tan sólo cinco. días. Las oficinas de Belgrado coordinan la ayuda para los enclaves musulmanes de Bosnia oriental. Un 50% de los alimentos transportados por vía terrestre hacia Tuzla y Sarajevo provienen también de Belgrado.
Ron Redinond, portavoz del ACNUR en Ginebra, señaló por su parte que "es fundamental que se concedan los permisos para que puedan pasar estos convoyes, porque de ello depende la alimentación de la población civil", e instó al Comité de Sanciones de la ONU a que lleve a cabo una rápida acción para evitar que se produzcan problemas de este tipo.
El bloqueo de la ayuda humanitaria que el ACNUR pretende hacer llegar a las comunidades bosnias más afectadas por la guerra le cuesta a la organización unos 30.000 dólares diarios (3,5 millones de pesetas), señaló el portavoz.
Por otra parte, Redmond informó que varios conductores de los camiones de las Naciones Unidas, en este caso musulmanes, fueron atacados el pasado lunes por fuerzas croatas en la región de Mostar, cerca de la ciudad de Goruji Vakuf.
. El portavoz del ACNUR, que señaló que los conductores de la ONU son de varias nacionalidades y no exclusivamente musulmanes, declaró que éste es un ,,ataque directo" a las Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.