_
_
_
_

Los Premios Ortega y Gasset estimulan el periodismo de calidad, afirma Polanco

EL PAÍS, El presidente del grupo PRISA, Jesús de Polanco, dijo ayer que los Premios Ortega y Gasset son ya, transcurridos 10 años desde la primera convocatoria, una de las citas prestigiosas del periodismo a un lado y otro del océano. "La respuesta que hemos obtenido justifica nuestra apuesta por el premio como estímulo a la superación profesional y como medio de elevar la estima social hacia el periodismo de calidad", añadió. Polanco hizo esta valoración en el acto de entrega de los galardones, que este año han correspondido al periodista argentino afincado en Estados Unidos Andrés Oppenheimer y al fotógrafo español Manuel Pérez Barriopedro.

"Éste es un premio", señaló Polanco, "que, con todo nuestro respeto hacia ellas, no va dirigido a las elites pensantes o firmantes del periodismo, sino al corazón de las redacciones de España y América".De acuerdo con el presidente del grupo PRISA, los premios son esencialmente un reconocimiento a la competencia en el campo del periodismo: a la competencia de los periodistas, es decir, a su capacidad de responder eficaz y honestamente a los retos de su profesión, y un reconocimiento a la competencia más literal, premiando el trabajo de quienes escriben y publican fuera de nuestro periódico". "Estamos convencidos", añadió, "de que reconocer las virtudes ajenas es un buen camino para la propia superación, y si, además, el reconocimiento es público, redunda en beneficio de toda una profesión y de la sociedad entera".

Los premios, creados por el Consejo de Administración de EL PAIS, han reconocido este año en primer lugar "la calidad e innovación de los reportajes sobre la situación cubana publicados por Oppenheimer en El Nuevo Herald de Miami", que son, a juicio de Polanco, "todo un ejemplo de buen hacer, de rigor e interés en la línea de la mejor escuela del periodismo de investigación". "El trabajo que hemos premiado es una constatación de que Oppenheimer practica el periodismo que predica", dijo el presidente de PRISA.

En fotografía se ha valorado la instantánea de Manuel Pérez Barriopedro en Barcelona en la final de waterpolo en la Olimpíada. "Es un reportero gráfico", señaló el presidente de PRISA, "que entró en la historia del periodismo español cuando logró la instantánea de Tejero tomando a punta de pistola el Congreso de los Diputados, pero, lejos de dormirse en los laureles, Barriopedro ha vuelto a demostrar que el éxito sólo está al alcance de quienes lo persiguen tenazmente". El jurado tuvo que analizar 128 candidaturas para periodismo impreso y 52 para fotografía.

Presidieron la entrega, con Jesús de Polanco y José Ortega Spottorno, presidente de honor, el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, y el director de EL PAÍS, Joaquín Estefanía. Asistieron varios consejeros de PRISA y directivos de la cadena SER, Antena 3 Radio, Canal + y otras sociedades del grupo.

Entre los centenares de personas -de la política, comunicación, cultura y economía- presentes en la entrega de premios, en el hotel Palace de Madrid, estaban Miguel Durán, director general de la ONCE; Inocencio Arias, secretario de Estado para la Cooperación Internacional; José María Mohedano, abogado y ex diputado del PSOE; los escritores Juan José Millás y Álvaro Vargas Llosa, y el periodista Manuel Leguineche, premio Ortega y Gasset del año pasado.

El oficio y la imagen

EL PAÍS, "¿Cómo debe ser un buen periodismo de investigación?", se preguntó ayer Andrés Oppenheimer (nacido en Buenos Aires en 1951, casado y con dos hijos), ganador del Pulitzer en 1987 por destapar en escándalo Irán-Contra junto con otros compañeros de Miami Herald y su suplemento en castellano, El Nuevo Herald. "No creo que deba ser, como muchos piensan, partir de una premisa y trabajar como un sabueso hasta lograr probarla", responde. "Las mejores crónicas de investigación son aquéllas en las que el periodista entra en la historia con la mente en blanco, sin saber lo que se va a encontrar".

Para Oppenheimer, que ayer recogió en Madrid el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Impreso de manos del presidente de Prisa, Jesús de Polanco, "el periodismo es un fin en sí mismo y el oficio periodístico está por encima del arte. No me veo como un artista dedicado a brindar un placer estético, ni como un agente de cambio político y social. Mi misión no es cambiar las cosas, sino sacarlas a la luz pública. No creo en las cruzadas periodísticas. Cada uno, en lo suyo".

Testimonio

Manuel Pérez Barriopedro, madrileño de 46 años, casado y con dos hijos, premio World Press Fhoto, también estuvo ayer recogiendo de manos del presidente de honor de Prisa, José Ortega Spottorno, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico. "Premios como los instituidos por EL PAÍS han elevado el fotoperiodismo a la categoría que se merece", dijo Pérez Barriopedro, quien se sintió halagado "porque se han juntado además en este premio dos mundos: el del escritor republicano Ortega y Gasset y el de la joven monarquía española representada en una escena humana de la fotografía premiada".

Tras señalar que los fotógrafos españoles han sido testigos excepcionales de la última historia de este país, Pérez Barriopedro tuvo un recuerdo para los fotógrafos que sufren e incluso mueren en las guerras, y pidió a los presentes que tuvieran en consideración que el corazón del fotógrafo está siempre con el protagonista de la imagen que tratan de percibir en cada momento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_