_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Los aliados preparan 250 aviones contra los serbios, según 'The Sunday Times'

EL PAÍS, Los aliados tienen preparado un ejército de cazas y bombarderos para atacar a los rebeldes serbios de Bosnia en cuestión de horas una vez que el Consejo de Seguridad de Naciones Unida así lo autorice, revelaron al dominical británico The Sunday Times "fuentes militares y diplomáticas en Washington y Moscú". El periódico revela que ya hay 250 aviones norteamericanos en las bases de la Alianza Atlántica en Italia, Turquía y Alemania dispuestos para despegar con el objetivo de realizar rápidos ataques sobre objetivos estratégicos en Bosnia-Herzegovina.

Los 12 ministros de Exteriores de Comunidad Europea se reunen hoy en Bruselas para estudiar el tipo de presión que pueda llevar finalmente a los serbios a aceptan el plan de paz Vance-Owen. La opinión más generalizada en la CE sostiene que, de lanzarse ataques aéreos, serian sólo para defender las zonas declaradas por el Consejo de Seguridad como protegidas y contra las líneas, de avituallamiento y la artillería serbias.

Extremada cautela

El alto el fuego que entró en vigor ayer a mediodía en toda Bosnia y que a media tarde parecía ser respetado obliga a los Doce a ser extremadamente cautelosos con las medidas a adoptar para no enconar más la situación. El alto el fuego es visto como un logro de la CE al no haberse dejado arrastrar por la insistencia de Estados Unidos de responder con una acción militar inmediata a la negativa del autoproclamado Parlamento de los serbios de Bosnia de aceptar el plan de paz Vance-Owen. Por el contrario, si la tregua fracasa los europeos corren el riesgo de ponerse en evidencia ante Washington por no haber aceptado su tesis de que la única forma de hacer que los serbios acepten la paz es doblegarlos por la fuerza.

El ministro de Exteriores español, Javier Solana, dio a entender ayer que también se baraja la opción de cortar el aprovisionamiento de las milicias serbias en Bosnia con la colaboración del presiente de Serbia, Slobodan Milosevic, cuyo régimen les suministra hasta ahora gran parte de las armas y municiones que utilizan, informa Ignacio Cembrero.

"El hecho de que Milosevic haya expresado la intención de interponerse entre Serbia y Bosnia va a hacer más efectivo el embargo", añadió el jefe de la diplomacia española. Aunque no lo dijo explícitamente, Solana cree que la ONU debería pedir al presidente de, Serbia que le permita desplegar observadores del lado serbio de la frontera oriental de Bosnia para verificar si las milicias dejan de ser abastecidas.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa italiano desmintió ayer que se hayan desplegado misiles antimisiles Patriot en la base estadounidense de Aviano (noreste (le Italia). En Londres, el Ministerio de Defensa indicó que podrían enviarse a Bosnia 10.000 soldados para defender el mantenimiento de la paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_