_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Tropas croatas evacuan a cientos de civiles por la batalla de Mostar

Fuerzas croatas y musulmanas combatían ayer con fiereza por las calles de Mostar ciudad situada en la zona de Herzegovina, que no está incluida en el acuerdo de alto el fuego entre serbios y musulmanes, y por donde patrullan los soldados españoles de la Agrupación Canarias. Los enfrentamientos entre los dos antiguos aliados contra Serbia comenzaron en abril. Fuentes croatas informaron que sus tropas evacuaron ayer a centenares de civiles, incluyendo mujeres y niños.Según la radio, que controlan los musulmanes, las tropas croatas atacaron con misiles y morteros la ciudad y el valle del Neretva, al noreste de Mostar. Aviones de guerra de la vecina Croacia bombardearon las posiciones de defensa bosnias y las comunidades musulmanas cercanas antes del alba. "Todo esto confirma", continúa el informe de la radio, "un acto de agresión de la República de Croacia contra la República de Bosnia-Herzegovina".

El Ministerio de Defensa de Zagreb desmintió ese parte de guerra musulmán e indicó que el incidente fue provocado por tropas musulmanas radicales que atacaron el cuartel de las fuerzas croatas de Bosnia (HVO) Tihomir Micic y otros objetivos civiles de Mostar, que cuenta con 120.000 habitantes.

El presidente bosnio, Alia Izetbegovic, ha pedido la mediación de su homólogo croata, Franjo Tudjman, para detener los combates.

También, el comandante en jefe de las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia (Unprofor), el general francés Thilippe Morillon, viajó ayer a Zagreb para tratar de convencer al presidente Tudjman de que medie en el conflicto. El general Lars Eric Wahlgren, comandante de Unprofor para la antigua Yugoslavia, pidió también una intervención "activa y urgente" a las autoridades de Zagreb para detener los combates.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_