Un cabo español, herido por la explosión de una mina cerca de la base de Jablanica
AGENCIAS / EL PAÍS, El cabo primero de Caballería Luis Minguela Cañas resultó ayer herido leve en un tobillo y en la nalga al hacer explosión una mina junto al vehículo de exploración VEC que conducía al suroeste de Jablanica, en Bosnia, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa. Se trata del primer incídente grave que sufren los cascos azules españoles, desplegados en Bosnia desde octubre del pasado año. El herido fue trasladado urgentemente al puesto sanitario español de Dracevo, donde permanecía bajo observación mientras se estudiaba su evacuación.
El cabo primero herido pertenece a la Agrupación Canarias, que llegó a Bosnia el pasado mes de abril, y forma parte de la brigada de caballería Jarama, con base en Valladolid. La explosión se produjo sobre las cuatro de la tarde al hacer explosión una mina contracarro que ocasionó una fractura de tobillo y heridas de metralla en las nalgas al soldado español. El convoy procedía de Medjugorje, cuartel general de los cascos azules españoles en Bosnia, y estaba efectuando una misión de reconocimiento en la zona.Por otra parte, un convoy español vivió el martes momentos de gran tensión en Bosnia central cuando el Ejército musulmán pretendió detener a los mandos croatas a los que escoltaban.
En la zona centro, las mayores tensiones se concentran en el área comprendida entre Jablanica y Konjic, donde patrullan desde hace más de seis meses los legionarios y paracaidistas españoles. Un convoy español de escolta a los mandos locales de las Fuerzas Croatas de Defensa (HVO) fue detenido el martes en las proximidades de Konjic y rodeado de inmediato por milicianos musulmanes de la Armija, quienes trataron de conducir el convoy hasta sus cuarteles.
Ante la rotunda negativa del comandante español al mando del grupo de protección, los musulmanes dieron 10 minutos para cumplir las órdenes antes de abrir fuego contra el convoy. El comandante español no sólo no obedeció en momento alguno a las órdenes de la Armija, sino que respondió a la amenaza cargando sus armas y colocando los blindados en posición de disparo. La intervención del general Sefer Halilovic, jefe supremo de las fuerzas musulmanas, puso fin al incidente.
Frentes bélicos abiertos
Los principales frentes de la guerra en Bosnia-Herzegovina siguen activos, aunque en las últimas horas los choques han disminuido. Según informaciones musulmanas, las tropas serbias volvieron a bombardear ayer, por segundo día consecutivo, los enclaves de Zepa y Gorazde, en Bosnia oriental. Un total de 51 civiles, entre ellos 17 niños, murieron en Zepa, según fuentes de esta localidad.
En Zepa, habitada por más de 40.000 personas entre habitantes y refugiados huidos de las aldeas próximas, prosigue la ofensiva serbia iniciada por sorpresa el pasado fin de semana. Fuentes de la Armija (Fuerzas Armadas de Bosnia) informan que entre las cinco y las nueve de la mañana de ayer cayeron sobre Zepa más de 2.000 granadas de,mortero.
Los mandos de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina (Unprofor) enviaron ayer a esa localidad musulmana un grupo de observadores militares para evaluar la situación sobre el terreno. La iniciativa ha partido de los mismos serbios.
El equipo de observadores, sin embargo, no pudo atravesar uno de los controles de las milicias serbias.
Más información en las páginas 15 y 18
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.