_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Angeles con sexo

La Muestra de Valladolid ha apostado fuerte y clarividente por esta visión renovadora y laudatoria del intérprete. No es un espectáculo fácil, y, sin embargo, el público se entrega ante esa sinceridad inevitable que da toda la lógica al proyecto. Sinceramente, todos necesitamos de ternura, de mimos, de cuidados, y eso es precisamente lo que se respira y se recibe desde el escenario con el Nederlands 3, que Kilian, su inventor, insiste en decir que no es una compañía, sino una idea.Claro que esto es una compañía, lo que pasa es que no lo es en sentido convencional. La filosofía inicial del proyecto incluso ha cambiado lo suyo desde 1991, pues ya contempla la posibilidad del repertorio propio. Es el caso de Journey (1991), que ahora es bailado en uno de sus papeles por Jeanne Solan (antes lo fue por Martine van Hamel y en el estreno por Alida Chase). No será fácil dejar atrás buenas coreografías.

Nederlands dans Theater 3

Primer programa: Made in France: Maguy Marín / Denis Mariotte; Off white: Ohad Naharin 1 Johann Strauss; Dümmerung: Martha Clarke Alban Berg; Obscure templations: Jiri Kilian / John Cage; Journey: Mats Ek Steve Reich. Danza Internacional, Valladolid, 1993. Teatro Calderón, 4 de mayo.

La idea central, el espíritu, se mantiene, y casi no vale la pena hablar de los bailarines que cumplen 40 o más años. Ya quisieran muchos agresivos jóvenes de hoy tener para sí la energía, el rigor y la entrega de Niklas Ek o de Sabine Kupférberg, o acaso el humor vital y poético de Gérard Lemaitre. La carrera del escenario no tiene marcas en cuanto a longevidad. La madurez da una densidad al trabajo de baile que nada es capaz de sustituir. Estas coreografías brotan llenas de sinceridad, son densas y de ideas muy elaboradas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_