_
_
_
_

Bruselas plantea la integración en la CE del centro y el este de Europa

Lluís Bassets

LL. B., La Comisión Europea ultimó ayer una comunicación al Consejo de Ministros de la Comunidad Europea que modifica sustancialmente la estrategia seguida hasta ahora hacia los países de la Europa central y oriental, que acaban de salir del comunismo. Los comisarios de Comercio Exterior, Leon Brittan, y de Relaciones Exteriores, Hans van den Broek, proponen abrir la perspectiva clara de la adhesión, en vez de las dilaciones acompañadas de barreras comerciales que se les ha venido ofreciendo hasta ahora. Es la primera vez en que ambos muestran un acuerdo tan completo.

La comunicación será discutida en el Consejo Europeo de Copenhague los días 21 y 22 de junio, para que salga de allí "un mensaje claro [de aceptación] de la adhesión a la Unión Europea de los países asociados de Europa central y oriental". Las condiciones que se exigirán para la adhesión serán las mismas que se imponen a otros países: aceptación del acervo jurídico comunitario, capacidad para enfrentar la competencia comercial que supone la adhesión, garantizar el funcionamiento del régimen democrático, los derechos del hombre y de las minorías y del Estado de derecho.

Mientras tanto, la CE deberá crear una estructura de diálogo político permanente. La Comisión propone también aligerar el régimen aduanero y acelerar la apertura de mercados. Según fuentes de la Comisión, lo! Doce no deben adoptar actitudes comerciales defensivas frente a los países de Europa central y oriental, pues el 50% de sus importaciones tienen su origen en la CE.

La comunicación de la Comisión quiere significar una señal inconfundible hacia las repúblicas de la antigua Yugoslavia, en el momento en que empieza a vislumbrarse una ligera esperanza para la paz.

La CE se halla negociando actualmente la adhesión de cuatro países: Austria, Finlandia, Noruega y Suecia, con un calendario que, como pronto, deberá llevar a la ampliación en 1995. La nueva posición de la Comisión significa, de recibir el espaldarazo, la apertura inmediata de una segunda ola de adhesiones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_