_
_
_
_
_

El KGB, vivito y coleando

( ... ) Independientemente de los resultados del referéndum, la realidad es que el KGB, tormento del pueblo soviético durante 75 años, verdadero organizador del golpe de Estado de 1991 y de las últimas matanzas y luchas étnicas de la antigua URSS, recupera posiciones de poder.La cuestión es si el KGB, bajo su nueva denominación, puede coexistir con el pluralismo y la democracia. ( ... ) .

Es sorprendente que tantos rusos hayan dado su apoyo a Yeltsin y a una política que hasta el momento únicamente les ha reportado penalidades. Parte de la explicación hay que buscarla en las profundidades de la psique rusa. Hay cierta propensión al masoquismo y a la autodestrucción en el carácter ruso, ( ... ) pero la razón principal para apoyar a Yeltsin ( ... ) es que no hay alternativa visible, y eso da miedo.

Hoy, Yeltsin se denomina demócrata y anticomunista, pero la experiencia demuestra que no es una auténtica persona de principios. Quizá por eso el KGB ha podido mantenerse bajo su mandato. Sin embargo, lo que más me preocupa es su inclinación al autoritarismo, que crece día a día. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Borís Yeltsin puede ser ahora lo menos malo conocido, pero ése no es un criterio para elegir al líder de una nación de 149 millones de personas. Y mientras Rusia siga eligiendo a sus dirigentes según un principio tan dudoso, sólo puede esperar males, mayores o menores.

, 2 de Mayo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_