_
_
_
_
_

La línea aérea se enfrenta a Turismo tras suprimir la concesión de billetes gratis para promoción

Miguel Ángel Noceda

Iberia ha dado orden a todas sus delegaciones para que no, concedan ningún billete gratis. La medida, que responde a los planes de austeridad de la empresa para atajar las pérdidas, ha abierto un enfrentamiento directo con la Secretaría General de Turismo. Tradicionalmente, los responsables de Turismo han contado con la colaboración de Iberia para promocionar la denominada primera industria del país. A partir de ahora, Iberia únicamente concederá billetes o hará descuentos si Turismo le compensa con. publicidad en sus campañas institucionales en el extranjero. Algo así como "vuele con Iberia". Según José Cavero, director de Comunicación de Iberia, la compañía "está dispuesta a conceder hasta 10 millones de pesetas en billetes a cambio de que se compense con publicidad en el extranjero y otros 40 millones al 50% del precio".La polémica surgió al negar Iberia 1.000 billetes gratis solicitados por la Secretaría General para promocionar el turismo español destinados a colectivos que trabajan en el sector. A juicio de una fuente cercana al departamento, "es fundamental para la promocionar el turismo. De lo contrario, lo aprovecharán otros páíses".

Más información
lberia perdió 13.000 millones hasta marzo y prevé superar los 20.000 a final de año

Cavero subraya que Iberia no está en condiciones de regalar billetes a nadie". Según el portavoz de Iberia, las principales delegaciones "venían concediendo una media de 300 billetes anuales".

Las diferencias no se han podido limar, a pesar de que Fernando Panizo, secretario general de Turismo, se sienta en el consejo de administración de Iberia. Panizo ha enviado una carta a Aguiló en la que le emplaza para negociar un último acuerdo, según han confirmado fuentes de Iberia. Sin embargo, Aguiló se remite a la postura anunciada.

La cúpula de Turismo ha preferido no hacer declaraciones. Las fuentes cercanas han manifestado que Turismo ha recibido ofertas de compañías extranjeras, como American Airlines y Alitalia para regalar billetes. Esas fuentes critican que Iberia "no tiene en cuenta sus pérdidas a la hora de promocionar campeonatos de golf o apoyar viajes de la Generalitat de Cataluña". Las fuentes de Iberia aseguran que esos eventos se compensan en publicidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_