_
_
_
_

Experimentos unificados

(... ) Los grandes proyectos del conocimiento han alcanzado una dimensión tal en nuestros días que a menudo su funcionamiento óptimo sólo es posible con un esfuerzo a escala planetaria. ( ... ) En algunos casos, la cooperación debe ser institucional; los instrumentos del conocimiento, al igual que sus productos, deben ser comunes. Aquí es donde tiene lugar el desafío.Un buen ejemplo lo tenemos en el área de física de partículas. Estados Unidos se ha embarcado en el proyecto de un vasto superacelerador de partículas en Dallas. Europa trabaja en la creación del suyo propio en el CERN, cerca de Ginebra. En proyectos de tal escala, los costes de esa duplicación exceden con mucho a los beneficios de la competencia.

Resulta especialmente lamentable que el CERN se vea envuelto en esta confrontación; este laboratorio ofrece el mejor modelo para una investigación internacional centralizada. ( ... ) Si el proyecto americano fuera cancelado, ( ... ) EE UU podría recibir la bienvenida en el CERN como socio de pleno derecho y las empresas norteamericanas concurrirían en los proyectos.

Todavía mayor puede ser la necesidad de cooperar en materia espacial. Rusia cuenta con una estación espacial; los americanos quieren construir una. Tanto europeos como japoneses ayudarían. A ninguno le sobra el dinero, y nadie que tenga interés en tener una estación puede discutir la oportunidad de combinar los esfuerzos.

1 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_