_
_
_
_
_

Tàpies y Savall se retiran de un manifiesto cultural promovido por Cedade

EL PAÍS, El pintor Antoni Tápies, el músico Jordi Savall, el político Miquel Roca Junyent y los tenores Jaume Aragall padre e hijo, se han desvinculado de un manifiesto de la Asociación Wagneriana en el que se solicita al Ayuntamiento de Barcelona que no reduzca el número de integrantes de la Banda Municipal. Los artistas y el político catalán han decidido retirar sus firmas al conocer la vinculación de Jorge Mota, fundador del grupo neonazi Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), con la Asociación Wagneriana.

Este colectivo, fundado en Barcelona en 1983, ha recogido más de 14.000 firmas en dos meses a favor de la Banda Municipal. "Un hombre me abordó un día en el aeropuerto de Barcelona y me explicó que se estaban recogiendos firmas para evitar que el Ayuntamiento disolviera la Banda Municipal", afirmó Antoni Tápies. "Me pareció una causa justa y firmé. Si hubiera sabido entonces que el fundador de Cedade estaba involucrado no hubiera firmado. No estoy dispuesto a que mi nombre se relacione con un grupo político de extrema derecha% dijo el pintor.

Abordados

Jordi Savall, Miquel Roca y los tenores Jaume Aragall padre e hijo también fueron abordados por una persona que trabaja en el aeropuerto de Barcelona, miembro de la Asociación Wagneriana. "Cuando me pidieron que firmara me pareció mezquino decir que no", explicó Jordi Savall, quien manifestó que fue previamente informado de que las firmas las recogía la Asociación Wagneriana. "Me solidarizo con los músicos de la Banda, pero me desviculo de la relación que esta campaña pueda tener con un grupo político", dijo.Miquel Roca y Jaume Aragall hijo coinciden con Tápies y Savall. "A pesar de estar en contra de que se reduzcan los efectivos de la Banda Municipal o de que el Ayuntamiento la disuelva, no puedo mantener mi firma si el fundador de Cedade está detrás del manifiesto", dijo Roca. Jaume Aragall hijo aseguró que a pesar de haber firmado cuando fue a recoger a su padre al aeropuerto de Barcelona y estar a favor del manifiesto, no quiere saber nada con ninguna asociación relacionada con CEDADE.

Jorge Mota aseguró que el hecho de que él sea el fundador de Cedade no "implica una instrumentalización política de las firmas recogidas". "El propósito de la Asociación Wagneriana, de la que soy vocal de la junta, es alertar del peligro de desaparición de la Banda Municipal, que cumple un muy loable servicio de iniciación a la música. Esperamos que el Ayuntamiento de Barcelona reconsidere su intención de reducir el número de integrantes de este conjunto; ello significaría el final de una agrupación con 107 años de antigüedad".

Entre los firmantes se encuentran la mezzosoprano rusa Elena Obrastzova, el historiador Josep Benet, el cantante Loquillo, el jugador M F. C. Barcelona de baloncesto Audi Norris, el escritor Pere Calders y el ex selecionador nacional de fútbol alemán Franz Beckenbauer.

Pascual Maragall, alcalde de Barcelona, declaró ayer que su Ayuntamiento trabaja en la elaboración de la candidatura de la Ciudad Condal para ser capital cultural de Europa a finales de siglo. Maragall explicó que en sus conversaciones con dirigentes de la Comunidad Europea, éstos le comentaron que las últimas celebraciones de la capitalidad cultural no han obtenido el éxito deseado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_