Absueltos dos médicos acusados de la muerte de una mujer tras un aborto
La Audiencia de Murcia ha absuelto a los dos acusados, un ginecólogo y una psiquiatra, de haber causado la muerte a Fulgencia García, de 29 años, que se sometió a un aborto en la semana 18ª de embarazo. El tribunal considera que no hay pruebas suficientes para dictar pena contra ninguno de los acusados, pero deja abierta la vía civil para que los familiares de la mujer puedan reclamar las indemnizaciones que consideren oportunas.
La causa se siguió contra un ginecólogo, Francisco Valero, al que la acusación popular, ejercida por la Asociación Pro Vida, imputaba los presuntos delitos de imprudencia temeraria con resultado de muerte, otro de delito de aborto y un tercero de asesinato en grado de tentativa, con la petición de 42 años de cárcel.Esta asociación antiabortista también acusó a la psiquiatra Concepción Pastor, que emitió el informe sobre el estado de la paciente, de los presuntos delitos de aborto y de falsedad en documento público, por los que pidió penas de 12 y dos años de cárcel por cada uno de ellos. El ministerio fiscal pedía la absolución de los procesados.
Los hechos enjuiciados se produjeron en febrero de 1991. Fulgencia García, después de un accidente de tráfico, se sometió a varias exploraciones médicas, entre ellas a rayos X. En aquella fecha desconocía que estaba embarazada. Cuando solicitó la interrupción voluntaria del embarazo, para lo que se amparó en dos de los supuestos legales, tuvo que esperar un tiempo.
En la región de Murcia todos los médicos de la sanidad pública se acogieron a la objeción de conciencia y la Administración tuvo que contratar los servicios del ginecólogo valenciano Francisco Valero. El aborto se practicó a las 18 semanas de embarazo, con la descripción técnica de "alto riesgo".
A consecuencia de la intervención, Fulgencia García sufrió una perforación de útero. Dos días después falleció a consecuencia de un tromboembolismo pulmonar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.