Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo brasileño declara reo y procesa al ex presidente Collor de Mello

Brasil asistió anoche a un nuevo episodio del culebrón de su ex presidente Fernando Collor de Mello. El Tribunal Supremo declaró reo a Collor durante una sesión histórica y entabló un juicio penal contra él por corrupción. La decisión era consecuencia de la denuncia presentada en octubre pasado por el fiscal general de la República, Arístides Junqueira, contra el ex jefe del Estado y contra el multimillonario Paulo César Farías y otras siete personas.

El proceso criminal contra Collor se instruirá por "cohecho y asociación para delinquir". Farías está acusado de los mismos delitos, y además de "coacción en proceso judicial, eliminación de documentos y falsificación ideológica".En los próximos días el tribunal estudiará la solicitud del fiscal de embargo de los bienes de los 9 implicados en el escándalo que costó el cargo a Collor tras un juicio político por corrupción que sacudió Brasil durante largos meses. Los esfuerzos de sus abogados para demostrar que la denuncia era "improcedente" fracasaron.

Mientras tanto, el martes, la policía federal acusó de corrupción a la ex ministra de Economía Zelia Cardoso de Mello.

Según el comisario que investiga el caso de la ex ministra, ésta recibió en una cuenta bancaria de su secretario cheques por valor de 2,40.000 dólares (unos 27 millones de resetas). Los depositantes fueron dos fantasmas (personas que abren cuentas corrientes con identidad supuesta) vinculados a Farías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de abril de 1993