_
_
_
_

Preocupación por la Ronda Uruguay

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a llamar la atención en su informe de primavera sobre la necesidad de desbloquear las negociaciones de la Ronda Uruguay.La liberalización del comercio mundial es uno de los asuntos que tradicionalmente ha merecido más atención a los responsables del FMI desde que se inició el retraso en' la Ronda Uruguay, cuyos acuerdos tenían que haberse cerrado en diciembre de 1991. Después de 28 meses, las negociaciones se encuentran bloqueadas y los riesgos de una guerra comercial entre Estados Unidos y la Comunidad Europea están todavía latentes. En esta ocasión, el análisis del Fondo coincide con la recesión generalizada, por lo que el informe hace una mención especial a las consecuencias que está teniendo el aumento del proteccionismo.

Más información
Camdessus pide al G-7 una "acción conjunta y decisiva" para salir de la crisis

El documento explica que el desmantelamiento de las barreras comerciales en los cincuenta y los sesenta "contribuyó a un periodo de crecimiento económico mundial sin precedentes", que se ha frenado en la década de los ochenta. "El resurgimiento de los fuertes déficits exteriores y el aumento de las tasas de desempleo en los países industrializados", añade el FMI, "ha contribuido a relanzar las presiones proteccionistas, frenando las posibilidades de crecimiento".

"Las sucesivas rondas de negociaciones multilaterales sobre el comercio redujeron el nivel de las barreras arancelarias desde el 40% de la postguerra, hasta menos del 5% en que se situó tras la Ronda de Tokio en 1979". Sin embargo, añade, todos esos logros se han frenado desde finales de los años ochenta, en que volvieron a surgir las barreras arancelarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_