_
_
_
_
_

Camdessus pide al G-7 una "acción conjunta y decisiva" para salir de la crisis

El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, hizo ayer un llamamiento al Grupo de los Siete para que realice una "acción conjunta y decisiva" que ayude a salir de la crisis económica mundial. Camdessus explicó que esta actuación debería incluir el cierre inmediato de las negociaciones comerciales de la Ronda Uruguay, una mayor coordinación de las políticas económica y monetaria, la reducción gradual de los tipos de interés en Europa y la continuación de las políticas de consolidación fiscal.

Más información
Preocupación por la Ronda Uruguay

En su habitual conferencia de prensa previa a las reuniones de primavera del FMI, Michel Camdessus se mostró algo más optimista que el World Economic Outlook hecho público el lunes. El director ejecutivo del Fondo no negó que la situación económica mundial fuera mala, aunque destacó que los países más ricos ya habían empezado a encauzar sus políticas hacia la recuperación económica. Se refirió, en este sentido, a los paquetes de actuación fiscal de Estados Unidos y Japón y la acción concertada de reducción de tipos de interés entre Alemania y Francia.Camdessus añadió que las reuniones que se celebrarán esta semana en torno a la asamblea de primavera del FMI eran muy importantes en la actual coyuntura. "En estos momentos", afirmó, "es indispensable que los ministros que asisten al Comité Interino del FMI y a la reunión del Grupo de los Siete envíen un mensaje de confianza al mundo. Aunque para ello se tiene que alcanzar un consenso sobre la necesidad de actuar de forma conjunta y decisiva para salir de la recesión económica mundial".

El máximo responsable del FMI insistió una y otra vez en lo viene siendo su leit motiv en los últimos años: "Hay que unir nuestras fuerzas en una estrategia mundial que permita una recuperación económica sostenida y no inflacionaria". El mensaje iba dirigido en esta ocasión a los siete países más ricos del planeta (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá), cuyos ministros de Economía y Finanzas se reúnen mañana en la capital estadounidense. Al G-7 le pidió un "ímpetu decisivo para concluir las negociaciones de la Ronda Uruguay", además de una mayor coordinación de sus políticas con el objetivo de relanzar la economía lo antes posible.

Mensajes contradictorios

Los mensajes de Michel Camdessus resultaron, en algunos casos, contradictorios con el análisis del World Economic Outlook. Sobre todo en lo referido a las políticas fiscales, ya que el informe anual pide más rigor en la contención de los déficit públicos, mientras que su director ejecutivo afirmaba ayer que "la consolidación fiscal debe ser un objetivo de los países industrializados, aunque se debe plantear a medida que se vaya notando la reactivación".En cuanto a tipos de interés, Michel Camdessus se hizo eco de la petición del informe del FMI de que se continúe con el proceso de reducción del precio del dinero en Europa, aunque matizó que no había que precipitarse y defendió la posición del Bundesbank. "Yo estoy a favor de una rebaja continuada de tipos de interés en Europa, pero de forma coordinada, gradual y persistente, sin olvidar el realismo de la situación", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_