_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Julián Diamante Cabrera, ingeniero

Julián Diamante Cabrera, doctor ingeniero de caminos, canales y puertos, falleció el pasado 9 de abril. Nacido en Madrid el 20 de marzo de 1906, fue director del Circuito Nacional de Carreteras en el Gobierno de Manuel Azaña.Durante la guerra civil trazó planes militares para la defensa de Madrid, participando en la fortificación de Somosierra, sierra de Cabrera y Ciudad Universitaria. Nombrado mayor jefe del Batallón de Puentes número 3, su intervención fue muy importante en la operación del paso del Ebro. En aquella época, los ríos caudalosos se consideraban infranqueables por la mayor parte de los tratadistas, y los franquistas estaban convencidos de que era imposible una ofensiva allí. Sin embargo, realizado el estudio de los puntos de paso por la Inspección General de Ingenieros, se ordenó al batallón de pontoneros la construcción de un puente de vanguardia. El mayor Diamante se encargó de hacer llegar a tiempo las piezas necesarias, que fueron portadas a hombros por los 700 hombres de un batallón de zapadores del XV Cuerpo. El Batallón de Puentes número 3 fue condecorado con la medalla del Valor Colectivo.

Terminada la guerra, y condenado a 12 años y un día, estuvo sucesivamente encarcelado en el Coto de Gijón, Conde de Toreno, Santa Rita, Yeserías y la Colonia Penitenciaria de Toledo. Expulsado de la carrera, ejerció ésta en la industria privada hasta que, transcurridos 34 años, reingresó en el Ministerio de Obras Públicas.

Julián Diamante, padre del director de cine Julio Diamante, era un hombre riguroso, severo consigo mismo, notable matemático, con intereses culturales muy amplios. Sus excepcionales cualidades humanas despiertan el aprecio y admiración de cuantos le hemos conocido en aquellas reuniones semanales de los años de la posguerra en Labra, famosa taberna madrileña donde había sido fundada la UGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_