El 50% de las intoxicaciones infantiles se debe a medicamentos
La mitad de los envenenamientos infantiles se debe a la ingesta inadecuada de medicamentos, según los datos recogidos en el estudio Cierres de seguridad a prueba de niños, publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Este departamento, que desde 1988 tiene un programa de acción puesto en marcha por la Dirección General de Farmacia sobre ese tema, piensa regular de forma más estricta el envasado y etiquetado de los fármacos para reducir esos accidentes.Según el Instituto Nacional de Toxicología, en 1987 (últimos datos disponibles) 3.375 de un total de 4.071 intoxicaciones fueron infantiles (niños de 1 a 15 años), y de éstas, casi el 50% se debió al mal uso de medicamentos, especialmente de aquellos más comunes (jarabes, aspirinas, etcétera).
En España existe desde 1982 la obligatoriedad de incluir en los prospectos de las medicinas, y en ciertos casos también en el embalaje exterior, la frase: "Mantenga los medicamentos fuera del alcance de los niños". Sin embargo, las cifras de accidentes demuestran, como reconoce el estudio, que esa advertencia es insuficiente.
Con respecto a las características que deben reunir los cierres de seguridad, la Dirección General de Farmacia señala que "deben satisfacer las necesidades de los fabricantes y las de los consumidores". Para los primeros, tienen que ser rentables económicamente, mantener la pureza y actividad del producto y no perjudicar sus necesidades de producción y distribución. Con respecto a los consumidores, deben ser lo bastante complicados para los niños y lo suficientemente simples para ser abiertos por adultos con deficiencias de fuerza, destreza y visión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.