_
_
_
_
_

El 50% de las intoxicaciones infantiles se debe a medicamentos

Octavio Cabezas

La mitad de los envenenamientos infantiles se debe a la ingesta inadecuada de medicamentos, según los datos recogidos en el estudio Cierres de seguridad a prueba de niños, publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Este departamento, que desde 1988 tiene un programa de acción puesto en marcha por la Dirección General de Farmacia sobre ese tema, piensa regular de forma más estricta el envasado y etiquetado de los fármacos para reducir esos accidentes.Según el Instituto Nacional de Toxicología, en 1987 (últimos datos disponibles) 3.375 de un total de 4.071 intoxicaciones fueron infantiles (niños de 1 a 15 años), y de éstas, casi el 50% se debió al mal uso de medicamentos, especialmente de aquellos más comunes (jarabes, aspirinas, etcétera).

En España existe desde 1982 la obligatoriedad de incluir en los prospectos de las medicinas, y en ciertos casos también en el embalaje exterior, la frase: "Mantenga los medicamentos fuera del alcance de los niños". Sin embargo, las cifras de accidentes demuestran, como reconoce el estudio, que esa advertencia es insuficiente.

Con respecto a las características que deben reunir los cierres de seguridad, la Dirección General de Farmacia señala que "deben satisfacer las necesidades de los fabricantes y las de los consumidores". Para los primeros, tienen que ser rentables económicamente, mantener la pureza y actividad del producto y no perjudicar sus necesidades de producción y distribución. Con respecto a los consumidores, deben ser lo bastante complicados para los niños y lo suficientemente simples para ser abiertos por adultos con deficiencias de fuerza, destreza y visión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_