_
_
_
_

La falta de control bancario en Ceuta facilitó el blanqueo de más de 20.000 millones

La investigación del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) sobre la red de tráfico de hachís desarticulada en la operación Pitón ha aflorado 800 actuaciones inmobiliarias de capos de la red, que se han concretado en 300 propiedades, valoradas en 3.000 millones. En sucursales bancarias de Ceuta se cambiaron divisas por valor de 15.000 a 20.000 millones de pesetas sin identificar al cliente.

El circuito de blanqueo de dinero de la red Pitón purificó en Ceuta más de 30.000 millones pesetas, según fuentes de la investigación ordenada por los jueces Baltasar Garzón y Carlos Bueren. Los cambistas hacían de puente entre los narcos y los bancos y cambiaban elevadas cantidades de dinero sin sospechas. Mientras a los narcos marroquíes les daban dirhams, los españoles recuperaban su dinero de los bancos, ya lavado en forma de cheques o en efectivo.

Más información
800 operaciones financieras con "narcopesetas"
100 guardias civiles inician en Andalucía la tercera fase de la Operación Pitón

"Los funcionarios desplazados a Ceuta pudieron comprobar in situ presuntas irregularidades y negligencias en cuanto a cambio de moneda extranjera y expedición de cheques bancarios en el Banco Popular, BBV y Meridional, especialmente en esta última oficina, donde José Llano González [cambista detenido] estuvo trabajando con Pedro Moreno Carracedo [ex interventor de la sucursal ya detenido], quien realizaba cambios de moneda extranjera y cheques al portador", según el SVA.

"Prueba de ello", añade el informe, "son las declaraciones del director del Meridional en Ceuta, Antonio Álvarez Gallardo, quien reconoció estas irregularidades e incluso afirmó su convencimiento de que en la operatoria bancaria de Moreno Carracedo, presumiblemente con José Llano González, pudiera haber facilitado el blanqueo de dinero negro".

Entre septiembre de 1989 y julio de 1991, fecha del despido de este interventor, se cambiaron a través del Meridional 3.500 millones. Llano, a través de varios bancos, cambió moneda por valor de 5.600 millones entre junio de 1988 y diciembre de 1991.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según los libros contables de Llano, éste realizó los cambios con "la Caja de Ahorros de Ceuta y los bancos De las Islas Canarias, de Santander, Popular, Urquijo, Meridional y BBV". Y agrega: "En las fechas en las que fueron expedidos cheques ( ... ) que fueron a parar a determinados miembros de la red como Alfonso Monge Castro o Francisco Verdú Gómez, se efectuaron cambios de moneda extranjera por Llano González en esas oficinas", señalan tales informes.

En esos cheques "sólo aparecía como firma autorizada del Meridional la de Moreno" cuando debía ir acompañada de la del director de la sucursal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_