_
_
_
_
_

100 guardias civiles inician en Andalucía la tercera fase de la Operación Pitón

Cien miembros de la Guardia Civil comenzaron en la madrugada dehoy en Andalucía la tercera fase de la Operación Pitón, según confirmaron anoche fuentes conocedoras del espectacular dispositivo, dirigido por Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional. La operación tiene como fin detener a una treintena de miembros de la infraestructura de una red de tráfico de hachís. Con estos arrestos, el número de narcos presos desde que empezó esta operación en noviembre de 1991 rebasará los 150. Días atrás, como anticipo de esta traca final en España, las autoridades italianas detuvieron, en relación con la comisión rogatoria de Garzón, a 29 miembros de la Mafia calabresa, responsable de uno de los tentáculos extranjeros de esta red.

Más información
La falta de control bancario en Ceuta facilitó el blanqueo de más de 20.000 millones
800 operaciones financieras con "narcopesetas"

Entre los detenidos en Milán, figuran María Serraino, la mamma del capo italiano de esta red, Emilio di Giovine, quien ya fue detenido en el verano del año pasado en Portugal.Fuentes de la investigación apuntan que esta mujer, de 62 años, disponía de un verdadero arsenal en su hogar de Milán y que era ella quien realmente llevaba la voz cantante en la trama mafiosa italiana, por encima del todopoderoso Emilio di Giovine y sus hermanos Antonio y Angela -ahora detenidos- y el muy peligroso Filippo, quien todavía es buscado por las autoridades italianas.

Los testimonios recabados por el juez Baltazar Garzón y por los investigadores de la Guardia Civil han sido decisivos para que la justicia italiana lograra situar entre rejas a los citados miembros del clan mafioso italiano. Entre los capturados en la operación figura igualmente Maurizio Brosseto, quien, según informaron fuentes conocedoras de la investigación, se encargaba de proveer de armamento a la Camorra napolitana.

En los días previos a esta operación han sido detenidas en España por la Guardia Civil .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Críticas a Garzón

Mientras un sector de la Guardia Civil arremetía días atrás, a través de sus portavoces habituales, contra Baltasar Garzón y el coronel Ángel López, del Servicio de Información del instituto armado -responsables del desmantelamiento de la Unidad Central de Información Fiscal y Antidroga (UCIFA), que dirigía el comandante José Ramón Pindado-, ambos dieron los últimos retoques a esta tercera y presumiblemente última fase de la mayor operación contra el tráfico de hachís desarrollada en España.

El director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, estaba al tanto del dispositivo puesto en práctica durante la madrugada de hoy bajo la dirección de Garzón.

En esta parte final de la investigación ha tenido un papel muy destacado la remodelada UCIFA, dirigida en la actualidad por el coronel Antonio Blanes, que, con esta sola operación con la que se estrena, multiplica por diez el número de de tenidos registrados por el comandante Ramón Pindado durante todos sus años de mandato.

El comandante Pindado, con apenas media docena detenidos y sus presuntas importaciones de cientos de kilos de cocaína, es presentado como "intachable servidor del Estado" por dichos medios de la Guardia Civil.

Por el contrario, los mismos medios del instituto armado aseguran que las actuaciones del titular del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, el juez Baltasar Garzón, que acapara la mayor parte de los sumarios sobre narcotráfico como los abiertos por las operaciones Nécora (en Galicia) o Pitón (en Andalucía), pueden "producir en la lucha antidroga el efecto del elefante en la cacharrería".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_