_
_
_
_
_

"Cascos azules" británicos responden a un ataque en el frente de Vitez

El comandante español José Gallegos, portavoz de los cascos azules de la ONU en Sarajevo confirmó ayer que miembros del contingente británico dispararon, el viernes, en respuesta a un ataque sufrido en Bosnia central, en una de las líneas de enfrentamiento entre croatas y musulmanes.El incidente se produjo cuando los cascos azules británicos vigilaban la retirada de las fuerzas musulmanas, tal como fue establecido por un acuerdo de alto el fuego alcanzado por croatas y musulmanes el pasado miércoles. Gallegos no precisó cuál de los dos bandos abrió el fuego contra las fuerzas pacificadoras, ni si se produjeron heridos.

Según periodistas británicos, el suceso se produjo en las proximidades de Vitez, cerca de un poblado donde los cascos azules británicos descubrieron el jueves la matanza, realizada por fuerzas coratas, de una familia musulmana.

Según estas fuentes, fue el coronel Bob Stewart, el mismo que descubrió los cuerpos acribillados y calcinados de las siete víctimas de esta tragedia -entre ellos dos niños- quien ordenó abrir fuego ayer, después de que se produjeran disparos de pequeño calibre contra su convoy y de que una granada estallara a una decena de metros de su propio vehículo.

Mientras, los combates entre las fuerzas croatas y musulmanas continuaban ayer con violencia en Bosnia central adonde estaba prevista la visita de una misión del Consejo de Seguridad de la ONU, según indicó el portavoz del batallón británico de los cascos azules con base en Vitez, Martin Walters. El presidente bosnio Alija Izetbegovic denunció ayer los "crecientes indicios" de que Serbia y Croacia intentan repartirse la mayor parte de Bosnia-Herzegovina.

Coincidiendo con ello, los ministros de Exteriores de los países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) se pronunciaron ayer en Pakistán a favor del levantamiento del embargo sobre la venta de armas en Bosnia mientras no se produzca una intervención militar internacional contra Serbia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_