Juan Pablo II realiza hoy la primera visita de un papa a Albania
Juan Pablo II será hoy el primer papa que pisa la tierra de Albania, un país básicamente ateo tras casi cincuenta años de régimen comunista y con más antecedentes musulmanes y ortodoxos que católicos en su historia.
Este viaje del Pontífice, que hace el número 58 de su papado, se produce tres días después de la presentación de credenciales por Willy Gjon Kamsi, el primer embajador de Tirana ante la Santa Sede. La visita durará menos de 24 horas y desarrollará sus aspectos religiosos en la ciudad de Scutari, la segunda ciudad del país. El programa de la visita papal incluye las consagraciones de cuatro nuevos arzobispos y obispos, entre ellos los de Scutari y Tirana.
Scutari es la ciudad albanesa de más antigua tradición católica. Aproximadamente un 40% de sus más 81.000 habitantes es de esa religión, según datos del arzobispado, y en ella se encuentra el único seminario del país, que hoy aloja a 52 seminaristas.
En Tirana, en cambio, los católicos son sólo unos 10.000, sobre una población de casi 250.000 habitantes. Frente a una población total de unos 3.200.000 habitantes, en Albania hay actualmente 16 sacerdotes diocesanos, 45 religiosos y 155 religiosas.
Juan Pablo II, que hoy por la tarde se entrevistará en Tirana con el presidente de la República, Sali Berisha, ha declarado que Albania precisa de "una atención más generosa por parte de la comunidad internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.