_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El toro español y el mexicano

¿En torno de quién gira la fiesta brava? Del toro de lidia, naturalmente. Pero, ¿qué condiciones requiere un astado para ser calificado como bravo?. Que, además del trapío, reúna casta, fuerza y movilidad para galopar con son en la acometida, mostrando -prontitud en el arranque y rectitud y largueza en el recorrido. Que arremeta desde lejos al caballo, recargando codiciosamente debajo del estribo. Que su agresividad asentada por la puya no disminuya, sine, que se crezca al castigo. Que con las banderillas no se duela y, de preferencia, que pelee en los medios. Que durante la lidia mantenga el hocico cerrado y así muera.Ahora bien, quienes presenciamos anualmente un buen número de corridas en España y en México, constatamos la diferencia en estampa, casta, fuerza y movilidad de los bureles.El ejemplar mexicano tiene trapío, pero su caja no es tan aparatosa como la del hispano. Normalmente, mantiene su movilidad durante toda la lidia. Esto permite trasteos largos en tiempo y número de embestidas que por lo regular sobrepasan las treinta o cuarenta. Rompe con más frecuencia y, al entregarse, muestra fijeza y boyantía. Humilla con facilidad y permite que el diestro pueda desarrollar el temple y cuajar sus faenas con un toreo lento, armonioso y rítmico. Con los picadores demuestra su fuerza, ya que son frecuentes las caídas y derribos, y generalmente aceptan más varas. No doblan las manos con la frecuencia que se ve aquí. Los encierros lidiados en las principales plazas de México pesan en promedio 500 kilogramos y tienen cuatro años, aunque como ya mencionamos, con menos presencia pero con más fiereza, movilidad y franqueza. Quizá esto se deba a lo extenso de las dehesas mexicanas -algunas con más de 3.000 o 4.000 hectáreas-; a lo accidentado de la topografía, con altos cerros y montes; al cuidado de la consanguinidad en los encastes. Desde luego, hay encierros que salen mansos y débiles. Así como también existen ganaderías comerciales, como aquí, pero son las menos.

El cornúpeta español últimamente ha exhibido mansedumbre e invalidez. Con esto, trastoca las elementales reglas del juego y los toreros desvirtúan su arte. Bajo estas condiciones, el toreo pierde emoción e interés. No es comprensible que para la comodidad de algunas figuras se haya abusado en la moderación de la aspereza del toro, en el cruce de sus encastes. Como consecuencia apareció una mutación en el fenotipo de la raza, por lo que apremia una disquisición genética y una etiología de la pérdida de casta y fortaleza, para que veamos en los ruedos españoles más reses con mayor agresividad y poder.

Raymundo Vázquez Villalobos, abogado mexicano, es cronista y escritor taurino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_