Owen propone a los serbios un corredor estratégico hasta sus conquistas en el Este de Bosnia
David Owen, copresidente de la Conferencia de Paz sobre la antigua Yugoslavia, ofreció ayer a los serbios bosnios un corredor estratégico entre las provincias conquistadas al este de Bosnia y Serbia. La oferta de Owen pretende convencer a los serbios de que firmen el plan de paz patrocinado por la ONU . antes de que concluya, el próximo lunes, el plazo establecido por el Consejo de Seguridad antes de que entre en vigor el bloqueo total de Serbia.
El líder serbio en Bosnia, Radovan Karadzic, pidió ayer a los parlamentarios de la autoproclamada República Serbia en Bosnia, reunidos en Bosanski Novi, que aprobaran el plan de paz de Cyrus Vance y Owen con la condición de que Owen acepte las modificaciones de los mapas de la división de Bosnia en 10 provincias. La decisión del Parlamento serbio en Bosnia depende ahora de los encuentros entre Karadzic y Owen, a tan sólo dos días de la entrada en vigor de las nuevas sanciones contra Yugoslavia (Serbia y Montenegro). Las concesiones ofrecidas ayer por Owen parecen ir en ese sentido.A punto de aplicarse el bloqueo total, el presidente yugoslavo, Dobrica Cosic, y su primer ministro, Radoje Kontic, indicaron que los serbios podrían firmar el plan de paz bajo ciertas condiciones. Los pormenores de las conversaciones a puerta cerrada entre Owen y los presidentes de Yugoslavia y de Serbia no han trascendido. Tan sólo se supo de la oferta de Owen a los líderes serbios sobre la creación de un corredor de 10 kilómetros de ancho, controlado por la ONU a través de Bosnia.
El Gobierno de Belgrado sugirió que firmará del plan de paz si la comunidad internacional accede a las modificaciones cartográficas. Belgrado se siente arrinconado por las renovadas amenazas de los bombardeos de las posiciones serbias en Bosnia, y atemorizado por las consecuencias de las nuevas sanciones.
Encuentros decisivos
"Los próximos encuentros con David Owen son muy importantes, si no decisivos", dijo Karadzic. Karadzic tiene presente que los croatas y los musulmanes han suscrito el plan de paz y, sin embargo, continúan la guerra.
"Temo que no tenemos ni guerra ni paz", dijo ayer el general Philippe Morillon, comentando la situación en Bosnia central, escenario de los combates entre croatas y musulmanes. Ni los cascos azules ni los periodistas han tenido acceso, debido a los combates, a todos los pueblos musulmanes y croatas destruidos y quemados con todos sus moradores dentro.
La ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, decidió ayer suspender el viaje que tenía previsto hacer a Zagreb a consecuencia de los ataques croatas contra los musulmanes en Bosnia-Herzegovina. Thatcher manifestó su "profundo horror" por los ataques croatas en Herzegovina en las últimas 48 horas.
Por otra parte, una comisión de seis miembros del Consejo de Seguridad de la ONU viajó a Bosnia para investigar la situación en Sarajevo y en Srebrenica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.