El alto el fuego no frena los combates entre musulmanes y croatas
El acuerdo sobre el alto el fuego no frenó los combates entre las tropas musulmanas y croatas en Bosnia central. "Los combates continúan a un nivel reducido", aseguró el portavoz de Unprofor (Fuerzas de Protección de la ONU para la ex Yugoslavia) en Sarajevo, Barry Frewer. Más de 250 personas murieron en la última semana, en su mayoría civiles quemados vivos en sus casas.Estos combates han adquirido la misma brutalidad que los mantenidos entre serbios y musulmanes. Pueblos croatas y musulmanes han desaparecido con sus moradores dentro. Fuentes del batallón británico, estacionado en Vitez, ciudad que lleva una semana en llamas, aseguran que sus soldados necesitarán asistencia psiquiátrica tras los horrores que han visto. Radio Sarajevo informó ayer que el Consejo de Defensa Croata tomó Vares, ciudad a 35 kilómetros de Sarajevo, y ataca pueblos musulmanes en las cercanías de Kiseljak.
Ayer, el comandante de Unprofor, Lars-Eric Wahlgren, advirtió en Zagreb al ejército serbio que los soldados del batallón canadiense recurrirán a la fuerza para defender Srebrenica, enclave musulmán en Bosnia oriental, en caso de que intenten conquistarla.
El Consejo de Seguridad de la ONU proclamó Srebrenica zona desmilitarizada, iniciativa que, según Wahlgren, constituye un "importante éxito". Según el comandante de los cascos azules, la entrega dé armas por parte de los combatientes musulmanes de la ciudad, donde se concentran unos 300.000 refugiados, ha sido ultimada. Pero los comandantes serbios aseguran que sólo una mínima parte de las armas ligeras han sido recogidas y destruidas.
Además, portavoces de Unprofor confirmaron ayer en Belgrado que un soldado checo, murió y otros dos más resultaron heridos en los combates librados en la región croata de Lika. Según estas fuentes, el suceso se produjo por el fuego de artillería del ejército croata contra posiciones de los cascos azules checos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.