Preocupación por el déficit fiscal y el gran diferencial de tipos de interés
El informe de abril del FMI sobre la situación económica mundial vuelve a prestar una atención especial a la evolución de los déficits públicos de los países desarrollados y al enorme diferencial de tipos de interés entre la Comunidad Europea y Estados Unidos y Japón. Este organismo internacional condiciona las posibilidades de relanzamiento de la economía mundial a la corrección de estos dos desequilibrios, junto al cierre de los acuerdos comerciales de la Ronda Uruguay y la eliminación de rigideces en los mercados laborales.Ya en el anterior informe -en septiembre pasado, con motivo de la asamblea anual-, el FMI afirmaba que "es urgente realizar enormes esfuerzos para reducir los déficits fiscales en muchos países, para mejorar la confianza y fortalecer las perspectivas de crecimiento económico a medio plazo". Esta recomendación se vuelve a repetir en el informe de primavera, apoyada en unas previsiones alarmantes sobre evolución del déficit público en los países desarrollados.
Según las estimaciones del FMI, los siete países más ricos de la Tierra registraron un déficit público medio, incluidos los gastos en Seguridad Social, del 3,8% del producto interior bruto (PIB) en 1992 y alcanzarán el 4% en este ejercicio. El único de los siete que tiene superávit en las cuentas del Estado es Japón, con un 2% del PIB en 1992, que se reducirá al 1% este año. El resto cerrará el año fiscal de 1993 con déficits públicos que van desde el 10% del PIB en el caso de Italia, hasta el 4% alemán. Estados Unidos y Francia registrará un 4,2%, Canadá un 6,2% y Reino Unido un 7,7%. De todos ellos, tan sólo los dos países norteamericanos mejorarán su situación en este ejercicio.
Reformas pendientes
Las recomendaciones del FMI incluyen también un acercamiento de los tipos de interés de los países de la Comunidad Europea hacia los de Estados Unidos y Japón. El diferencial de tipos entre los distintos bloques económicos se mantiene todavía en tomo a cinco puntos porcentuales en el corto plazo, aunque a largo no hay tantas diferencias. El fondo vuelve a recomendar una mayor coordinación internacional en esta materia.También insiste este organismo internacional en la necesidad de acelerar algunas reformas estructurales pendientes en los principales países desarrollados. Entre ellas, destaca el llamamiento para eliminar las actuales rigideces de los mercados laborales en Europa. Esta recomendación ya fue realizada en los dos últimos informes semestrales del FMI y destacada por Carlos Solchaga en su calidad de presidente del Comité Interino. En el documento de septiembre pasado se mencionaba la posibilidad de eliminar el salario mínimo para ciertos tipos de contratación y en éste se habla de acabar con la indiciación salarial como fórmula para reducir la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.