El FMI rebaja al 0,1% la previsión de crecimiento de España para 1993
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a corregir a la baja sus previsiones de crecimiento económico mundial para 1993, que se sitúan en el 2%. Según sus últimas estimaciones, que serán presentadas el próximo lunes en Washington, el PIB español tan sólo crecerá un 0,1% este año, frente a la anterior estimación del 0,4% y el objetivo del Gobierno del 1%. El estancamiento será la tónica de la evolución económica de los países europeos durante el presente ejercicio en el que el FMI apuesta por crecimiento cero para la CE y caída del 1% en el PIB de la Alemania unificada.
La tozuda realidad ha obligado al FMI a apuntarse a la larga lista de los pesimistas. Tan sólo una semana antes de su reunión de primavera -convocada para el 30 de abril en Washington-, los responsables de este organismo internacional han realizado una ronda de llamadas urgentes a sus socios para revisar a la baja las ya pesimistas previsiones económicas para este año. El ministro español de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, que ocupa la presidencia del Comité Interino de este organismo, tendrá que dirigir una reunión de circunstancias el próximo viernes en la que el único dato positivo son la expectativas de relanzamiento en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.Hace apenas un mes, el FMI filtró una estimación de crecimiento mundial del 2,3% para 1993, con un aumento del PIB del 0,4% para España e igual cifra para, la CE. Sin embargo, las consultas realizadas entre el lunes y el martes pasado le han llevado, a rebajar todas sus previsiones y, a incluirlas en el World Economic Outlook (perspectiva económica mundial) que presentará el próximo lunes el equipo de economistas del Fondo.
Los datos con los que trabaja actualmente el FMI, que podrían ser revisados nuevamente en las próximas horas, no dejan lugar a dudas sobre la mala situación de la economía mundial. El último cuadro de previsiones publicado por el FMI durante su asamblea de otoño pasado cifraba el crecimiento mundial para 1993 en el 3,1 %, más de un punto por encima del que calculan ahora. La razón para este cambio de actitud es la mala evolución de los principales indicadores en Europa occidental, en la que la recesión alemana está afectando seriamente al resto de los países comunitarios.
Como viene siendo habitual en los informes del FMI, el documento mantiene el optimismo para el año siguiente y cifra un crecimiento mundial del 3,4% para 1994, que se queda en el 2,2% para la CE y en el 1,9% para España. Fuentes oficiales españolas indicaron, sin embargo, que tal y como están las cosas es muy difícil hacer previsiones a más de seis meses.
Estancamiento en Europa
Según el nuevo cuadro revisado, la CE registrará un estancamiento económico este año y Alemania tendrá un crecimiento negativo de un 1%, que podría ser peor si no se previera un ligero crecimiento en la antigua República Democrática, ya que la anterior República Federal registrará un crecimiento negativo del PIB del 1,5%. Francia e Italia registrarán ligeros aumentos del PIB cercanos al 0,2%, mientras que España apenas llegará al 0,1%.
La cifra que baraja el FMI es la más baja de la últimas estimaciones internacionales, ya que la OCDE mantenía ayer en su informe sobre España una previsión de crecimiento del 0,7%, inferior en tres décimas al objetivo del Gobierno, que se mantiene en el 1%. En las últimas semanas, diversas instituciones privadas españolas ya habían apostado por un crecimiento cero para la economía nacional durante el presente ejercicio.
Respecto al resto de los países comunitarios, el Fondo Monetario Internacional prevé un relanzamiento económico en Reino Unido, que después de dos años de fuerte recesión podría lograr un aumento del PIB cercano al 1,5 en 1993. Irlanda, Portugal y Grecia obtendrían, según el FMI, crecimientos superiores al punto y medio, mientras que Dinamarca tendrá un aumento del PIB del 1,1 % y los Países Bajos y Bélgica se quedan en un 0,5%.
Dentro de los países ricos, Estados Unidos y Canadá conseguirán encauzar su relanzamiento económico este año, con crecimientos del 1,7% y del 3,2% respectivamente, mientras que Japón podría mantener una tasa de aumento del PIB del 3,2%. En todos los casos, el FMI condiciona esta apuesta por el relanzamiento al cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público en todos estos países.
Como ya ocurrió en 1992, los países en vías de desarrollo colaborarán de forma decisiva al crecimiento de la economía mundial. Según el World Economic Outlook que se presentará el próximo lunes, este grupo de países registrará un aumento del PIB del 5,1% en 1993, un punto menos que el año pasado. Dentro de éstos, el bloque asiático colaborará de forma especial con un crecimiento económico del 6,7%, seguido del Oriente Próximo (5,2%), África (2,7) y los países latinoamericanos que crecerán un 2,4%. Por el contrario, los estados de la antigua Unión Soviética registrarán una caída del PIB del 11,8% este año y los países de la Europa del este, aunque se recuperarán notablemente respecto a la caída del 7,5% de 1992, no lograrán todavía un crecimiento real este ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.