Amnistía teme que 500 saharauis sigan aún en celdas secretas marroquíes
Amnistía Internacional (AI) considera que más de 500 saharauis desaparecidos podrían seguir recluidos en centros de detención secreta e insta "al Gobierno marroquí a cooperar con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas para investigar" esta práctica y ponerle fin. Así lo afirma en su último informe sobre personas desaparecidas en Marruecos, que fue presentado ayer en Madrid.
"Hasta que no se haya efectuado una investigación imparcial y exhaustiva sobre la suerte de estos desaparecidos saharauis no daremos por resuelto este expediente", aseguró un portavoz de Amnistía Internacional.
Rabat liberó en junio de 1991 a 270 hombres y mujeres saharauis de la lista de 1.000 desaparecidos denunciada por Amnistía Internacional en virtud de una amnistía concedida por el rey Hassan II. Desde entonces, los familiares de los saharauis todavía en paradero desconocido "siguen visitando las prisiones y escriben a las autoridades" intentando averiguar, sin resultados, cuál fue su suerte.
El Gobierno marroquí "se niega a reconocer su existencia", afirma el informe al recordar que lo mismo ocurrió con los desaparecidos liberados en 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.