_
_
_
_

La Ertzaintza intervino dietarios con citas a empresarios en el despacho de Reizabal

Los agentes de la Ertzaintza que registraron el despacho del abogado de Herri Batasuna Álvaro Reizabal intervinieron dos dietarios en los que figuraban apuntados nombres y fechas que, en opinión de la policía autonómica vasca, se correspondían con citas previas a empresarios que estaban siendo extorsionados por ETA.

Según agentes de la Ertzaintza, que testificaron ayer en el juicio seguido en la Audiencia Nacional contra miembros del aparato de finanzas de ETA, junto a nombres como Jaureguiberri, Erro, Alquiza o Alzagaray, que se corresponderían a empresarios sometidos al pago del impuesto revolucionario, se encontraba en algún caso el de Pipe, que se relaciona con el alias de Felipe San Epifanio, miembro de HB huido a Francia e implicado en los hechos.

Más información
El consejero vasco de Interior asegura que ETA está asfixiada económicamente

Un total de 13 agentes de la Ertzaintza testificaron ayer sobre su participación en seguimientos de los sospechosos, intervenciones telefónicas, grabado de cintas de vídeo y todo el desarrollo de la Operación Easo dirigida contra los recaudadores del impuesto revolucionario. El sargento de este cuerpo encargado del operativo policial precisó que el mismo se inició a partir de unas rutinarias investigaciones para identificar a los autores de unas pintadas contra la Ertzaintza. Una cámara de vídeo registró demasiadas entradas a un garaje de José Carlos Apesteguia, Peio Bilbao, como para no infundir sospechas.

El abogado Álvaro Reizabal dijo ayer que tras ser detenido no pudo apreciar si la Ertzaintza se limitó a registrar su despacho, como afirmó el responsable de la operación. En el mismo bufete está el despacho del senador de HB Iñigo Iruin, que no puede ser registrado sin que se levante su inviolabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_