La Autónoma de Barcelona propone un recargo en el IRPF de los licenciados
El rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Josep Maria Vallés, propuso ayer que los licenciados paguen un recargo en su liquidación de IRPF a través de la declaración de renta con un único fin: compensar a la sociedad por el esfuerzo económico realizado por ésta. El rector cree que la actual fórmula de financiación del sistema universitario español en el que el grueso de la aportación económica procede de la subvención pública es "injusto".En opinión de Vallés, la sociedad en general contribuye, a través de los impuestos, al sostenimiento de la Universidad, a la que la mayoría de sus miembros no accederán jamás. El dirigente académico pidió "imaginación" a la hora de buscar nuevas fórmulas para el mantenimiento de la Universidad.
Además del recargo en los impuestos de los licenciados, propuso otras formas alternativas de financiación, como el refuerzo del sistema de becas y el establecimiento de créditos blandos o subvencionados para los alumnos. "Del mismo modo que el Estado ayuda a los productores de fruta dulce con créditos a intereses muy bajos, podría hacer lo mismo con los estudiantes universitarios", ejemplificó el rector.
Vallés hizo estas propuestas durante su intervención en un cielo organizado por el Centro Intemacional de Prensa de Barcelona sobre el futuro de la Universidad pública en Cataluña. En el mismo foro, el rector alertó sobre lo que él considera "peligros" para la enseñanza pública universitaria.
Citó dos. En primer lugar, lo que denominó "la perversidad de una lógica académica que puede convertirse en corporativa". Es decir, la presión que pueden ejercer los colectivos de profesores que no renuncian a tener su parcela en la Universidad, aunque no haya demanda de los estudios que imparten. El hecho de que la Administración pueda ser sensible en determinados momentos a "presiones políticas electoralistas" es el segundo peligro que, a su juicio, ha de afrontar la Universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.