El Everest mide dos metros, menos de lo que se creía
El Everest, el pico más alto del mundo, mide dos metros menos de lo que se determinó en la última medición oficial, en 1974. Los responsables de la expedición científica Everest 92-Baume & Mercier, que trasladó el pasado mes de septiembre a la cumbre oaparatos de máxima precisión, hicieron pública ayer en Ginebra la nueva altura del techo del mundo: 8.846,1 metros. La dimensión se ha medido combinando la triangulación tradicional con el cálculo por satélite, pero será un dato absoluto efímero, ya que la montaña se está elevando al ser empujada por el subcontinente indio.
Ardito Desio, de 96 años, padre espiritual de la expedición Everest 92-Baume & Mercier, dio ayer por teléfono desde Milán la altura exacta del Everest: 8.846,1 metros, es decir, 2,03 metros menos que en la última medición oficial, realizada por científicos chinos en 1974 (8.848,13 metros), informa France Press. El error de la actual expedición es de 39 centímetros, mientras que en 1974 se estimó en 35 centímetros.Además de medir la altura se han tomado muestras de las capas de nieve superficiales para evaluar el transporte de contaminantes a gran distancia y disponer de datos básicos para seguir la evolución del estado de salud de la Tierra.
La nueva expedición científica franco-italiana es también consecuencia de una polémica sobre la altura de las dos cumbres más altas del planeta, el Everest y el K2. En 1987, Desio, el primero en escalar el K2, en 1954, lanzó la idea de crear un comité científico para controlar la altura de estas dos cumbres. Los últimos datos disponibles sobre el K2 indican que tiene 8.611 metros, por lo que el Everest sigue siendo la montaña más alta de la Tierra.
La expedición ha sido dirigida por el himalayista francés Benoit Chamoux y el cientifico italiano Agostino da Polenza, responsable de un programa internacional de investigación de la cadena montañosa que ha instalado una pirámide-laboratorio a pie del Everest, a 5.000 metros de altura. Salió de Milán el 28 de agosto de 1992 y los primeros miembros alcanzaron la cumbre el 28 de septiembre. Otros lo hicieron en los dos días siguientes.
Prismas y láser
Para la triangulación se instaló un trípode de más de tres metros en la cumbre de la montaña que servía de. soporte para unos prismas inclinados unos 12 grados hacia abajo, formando un ángulo de 75 grados en dirección a los tres puntos de observación elegidos en cada lado de la montaña, tres en el Tíbet y tres en Nepal. Este método exigió la colaboración de dos equipos de científicos, uno a cada lado del Everest. Por el lado tibetano, fue un equipo científico chino; por el lado nepalí, dirigió el equipo el científico italiano Giorgio Poretti, que utilizó un rayo láser dirigido hacia la cumbre. "Fue maravilloso ver cómo el rayo láser, emitido desde 10 kilómetros más abajo, se reflejaba en los prismas, a pocos centímetros de nosotros" dijo a su vuelta Chamoux."Gracias a la escasa densidad del aire, las mediciones fueron extraordinariamente exactos, ha señalado Moreti bién para fines civiles. Partiendo de estos datos se han hecho los complejos cálculos que han permitido obtener ahora con mayor exactitud la altura del Everest.
La historia de la medición del Everest coincide con el comienzo de los estudios geofísicos en el subcontinente indio y las publicaciones del coronel Everest en 1830 y 1847. La primera medición oficial se realizó en los años 1949-1950, mediante estaciones colocadas a mucha distancia. La media obtenida fue de 8.882,13 metros, con un error de tres metros. La segunda fue la de 1974, que ahora se ha revelado muy exacta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.