Relevo de presidentes en la plaza de la Maestranza
El palco presidencial de la plaza de La Real Maestranza ha sido objeto de una profunda remodelación. Por incompatibilidad con el servicio policial que desarrollan -según la versión oficial-, José Luis León y Gonzalo Jiménez, de larga trayectoria e indudable prestigio entre la afición, han sido relevados de su cargo presidencial.
Los presidentes salientes han sido sustituídos por sus correspondientes delegados gubernativos: Juan Murillo, que ya ha presidido algunos festejos menores, y Francisco Teja, que aún no se ha estrenado. Ambos forman nuevo equipo, con Delmiro Salazar, que es el más veterano, con 12 temporadas ya de experiencia; un zamorano que se aficionó a los toros en las capeas castellanas.
Aunque prefiere no comentar la retirada forzosa de sus compañeros, Delmiro Salazar asegura que el nuevo equipo continuará la línea de trabajo trazada desde hace años y que, "con errores, creo que ha sido positiva".
Transparencia pública
El decano de los presidentes sevillanos recoge el sentir del equipo y se muestra partidario de la transparencia pública en el ejercicio de su labor. En este sentido, entiende que es un derecho del aficionado conocer, por ejemplo, que un toro ha sido rechazado en el reconocimiento por sospecha de afeitado y se lidia bajo la responsabilidad del ganadero. Así ocurrió el pasado domingo de Resurrección con el toro de Torrestrella, al que Espartaco cortó la primera oreja de la temporada.El presidente Salazar afirma que el cargo le convierte forzosamente en un aficionado flemático, al tiempo que reconoce que el palco sevillano es más fácil que el madrileño "porque la afición de la Maestranza es muy diferente: a la de Las ventas".
Niega que reciba presiones directas de la empresa o los toreros, y es tajante cuando afirma que el reglamento se cumple en la Maestranza, con muy raras excepciones, y además de escasa importancia.
Delmiro Salazar no cree, sin embargo, en el llamado toro de Sevilla: "Generalmente, se ha utilizado esa expresión para intentar que el toro salga con menos cara o para presionar a los veterinarios. No hay toro de Sevilla, sino toro con trapío que sea capaz de embestir. Ese gusta en todas las plazas".
Está convencido Delmiro Salazar de que, con el nuevo reglamento -que ya tiene un año de vigencia-, no tendrá oportunidad de autorizar ningún indulto de toro en la Maestranza, por su bravura. Tiene al respecto una impresión pesimista: "No es fácil que un toro acuda tres veces al caballo, y, menos, en Sevilla, una plaza torerista, más pendiente del ¡riunfo del torero que del comportamiento del toro".
Carteles de la feria
Próximos carteles de la feria: mañana, día 22, toros de Diego Garrido para Espartaco Chico, Jesulín de Ubrique y Martín Pareja Obregón. Viernes, día 23, toros de Alcurrucén para Manzanares, Emilio Muñoz y Víctor Mendes. Sábado, día 24, toros de Sepúlveda para Curro Romero, Espartaco y Litri. Domingo, día 25, toros de Jandilla para Joselito, Enrique Ponce y Chamaco.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.