_
_
_
_
_
SANIDAD

Científicos alemanes aíslan un compuesto que bloquea la angiogénesis

Científicos del Hospital Infantil de la Universidad de Heidelberg han aislado un compuesto -al que han bautizado como genistein- procedente de la orina de personas que siguen una dieta tradicional japonesa, rica en soja y vegetales. En las pruebas de laboratorio los investigadores han confirmado que el genistein bloquea el proceso de angiogénesis, o crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.

El descubrimiento podría tener aplicaciones significativas para la prevención y el tratamiento de muchos tipos de tumores sólidos como los de mama, próstata y cerebro. Según mediciones científicas, si un tumor aumenta un centímetro o dos, debe primeramente aprovechar el crecimiento de nuevos vasos capilares en derredor. Una vez que se vasculariza, el tumor maligno recibe el oxígeno y el alimento que necesita, e invade la sangre y el sistema linfático, estableciendo colonias metásticas por el cuerpo. Al inhibir el crecimiento capilar, el genistein mantiene los nuevos tumores en dimensiones no fatales.El genistein se encuentra en altas concentraciones en la soja, y en alguna menor proporción en vegetales como el repollo. Según los investigadores, el compuesto se halla en la orina de los japoneses en un porcentaje 30 veces mayor que en los occidentales.

El director del experimento de Heidelberg, Lothar Schweiriger, especula ahora sobre el hecho de que la dieta podría explicar, en el caso de los japoneses que abandonan su país para emigrar a Estados Unidos, el brusco aumento de cáncer de próstata. Schweiriger sugiere que ciertos pequeños tumores de próstata padecidos por japoneses parecen experimentar crecimiento cuando esas personas asumen una dieta más occidental, pobre en genistein. Si el genistein demuestra su eficacia en los experimentos con animales, podría ser usado, tanto en las dietas preventivas del cáncer, como en concentrado para tratamiento de tumores en desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_