_
_
_
_
6 DE JUNIO, ELECCIONES LEGISLATIVAS

El líder del PP asegura que si gana mantendrá sin modificaciones la ley de despenalización del aborto

El presidente nacional del Partido Popular, José María Aznar, afirmó ayer que la pretensión de ampliar la despenalízación del aborto está más relacionada con "alguna demagogia política que con "la profunda realidad del país". El candidato popular a la presidencia del Gobierno aseguró que no modificaría la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo en caso de que gane las elecciones. En cambio, sí establecería, según dijo, la obligación de que cumplan íntegramente sus penas los narcotraficantes y los terroristas condenados por los tribunales.

"En este momento", declaró' Aznar en una entrevista en RNE, "no modificaríamos la legislación [sobre despenalización del aborto] porque creemos que la mayoría de los ciudadanos españoles, y mucho menos por motivos económicos, no está dispuesta, ni acepta la modificación de esa legislación. Yo creo que una modificación de la legislación [de la interrupción del embarazo] está más pensando en algún tendido político, en alguna demagogia política que en la profunda realidad del país".Junto al compromiso de no alterar esa legislación, anunció que en caso de gobernar practicaría "defensas activas del derecho a la vida".

Aznar intentó quitar relieve político a la presencia de varios miembros del Opus De¡ en las listas electorales del PP. "En las candidaturas del Partido Popular proponemos buenos candidatos, lo que no miramos, porque sería anticonstitucional, injusto y antidemocrático, son las creencias inviduales de las personas, ni si pertenecen al Real Madrid, al Barcelona o al Valladolid".

El presidente del PP resumió así su opinión del Opus Del: "Es un Instituto religioso con el cual no tengo ninguna relación, pero que me merece el respeto que me merecen todos los Institutos religiosos, y en general todas las instituciones qué funcionan no sólamente en el mundo religioso, sino también en el mundo laico, en el mundo seglar".

Aznar se negó a aceptar la comparación del caso Filesa con el caso Juan Hormaechea y con el caso Calviá, en los que representantes del Partido Popular han sido procesados por prevaricación e intento de soborno, respectivamente. "Usted", replicó Aznar al periodista que le preguntó, "puede tener un fallo en su declaración de la renta, incluso un fallo consciente, que puede ser calificado así por la Administración de Hacienda, pero otra cosa distinta es que usted tenga una organización para defraudar a Hacienda. Yo no estoy dispuesto a que se mezclen churras con merinas, ni a los que tienen responsabilidades con los que no las tienen".

Para el líder popular, el problema de la corrupción está relacionado con la cultura del ennquecimiento alentada por los socialistas. "Es un problema de que nuestro país ha padecido éticamente esa cultura del pelotazo, de la especulación, del dinero fácil, del dinero rápido, de hacerse rico como sea, y es lo que tiene que dejar de existir, y pasar a existir una cultura de empleo, de esfuerzo y de trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José María Aznar aseguró que todos los sondeos fiables dan al PP como ganador de las próximas elecciones. "No creo que haya españoles dispuestos a dar su confianza a alguien que dice: 'Estoy peleado, pero me voy a arreglar durante quince días, para volverme a pelear al día siguiente"'. Un comentario con el que se refería al propósito de los sectores socialistas ahora enfrentados a postergar su pelea en el seno del PSOE hasta después de las elecciones".

Partidario de que la ley de Huelga sea el resultado de "un gran acuerdo", Aznar matizó su posición en relación con la posible reforma del mercado de trabajo. "Si el PP tiene responsabilidad de Gobierno en España, no va a haber en España despido libre", afirmó. "Eso está absolutamente garantizado. Otra cosa es que hay aspectos del mercado de trabajo que tienen que ser reformados, pero eso no tiene nada que ver con el despido libre. El despido libre ni es conveniente, ni es necesario, ni es útil. La adaptabilidad del mercado de trabajo es condición imprescindible para tener una economía moderna y competitiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_