_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La gran fiesta musical británica

En dos sesiones, respetando el orden en que fueron compuestos (más de 50 años de diferencia entre el primero y el último), el cuarteto británico Lindsay ha interpretado por primera vez en España el ciclo completo, hasta ahora, de los cuartetos para cuerda de sir Michael Tippett, un acontecimiento en la vida musical madrileña. Ello ha servido para constatar varias evidencias: Michael Tippett (1905) es uno de los compositores vivos más sólidos, humanistas y luminosos, con una trayectoria en el tiempo realmente ejemplar.El cuarteto Lindsay representa en estos momentos la tercera vía, en cuanto a ejemplaridad, de las interpretaciones cuartetísticas (las otras dos serían el Tokio y el Alban Berg), destacando su transparencia, sentido melódico, dulzura de sonidos (¡qué instrumentos!), dominio técnico en su aparente sencillez y calidez.

Cuartetos de Tippett

Integral (números 1 a 5). Cuarteto Lindsay. Teatro Monumental. Madrid, 17 y 18 de abril.

El público sigue siendo muy reducido en este tipo de convocatorias.

Fue realmente oportuno el que, fuera de programa, el cuarteto británico ofreciera las fantasías números 6, 10 y 11 de Henry Purcell, antes de acometer el asombroso y desnudo último cuarteto, estrenado en 1992 en Sheffield (al igual que el cuarto por el Lindsay), dadas las referencias que éste hace a la Oda a santa Cecilia del gran autor barroco británico.

Con una pie en la tradición isabelina y Beethoven, el Lindsay desentrañó cuanto de belleza serena, de amor por la tradición, de compromiso con nuestro tiempo y de intimidad intensa hay en estas obras de Tippett. Fue la gran fiesta de la música británica. Sólo por estos dos días ya habría valido la pena el ciclo Preludio del tercer milenio que coordina José Luis Pérez de Arteaga.

El próximo curso musical el cuarteto Lindsay interpretará en Madrid la integral de los cuartetos de Beethoven. Ya estamos, desde ahora, frotándonos los oídos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_