Un cuadro de Orazio Gentileschi vuelve restaurado a las salas del Museo del Prado
Quienes, allá por la primavera del año 1970, tuvimos la oportunidad de contemplar en el Casón del Buen Retiro esa bella y apabullante exposición titulada Pintura italiana del siglo XVII, no olvidaremos jamás el impacto que nos causó el cuadro Hallazgo de Moisés o Moisés salvado de las aguas del Nilo, sin duda una de las mejores obras maestras de Orazio Gentilleschi, nacido en Pisa el año 1563 y muerto en la corte inglesa en 1639.Según consta documentalmente, dicho cuadro fue enviado por el pintor a Felipe IV en 1633, lo que explica que fuera realizado en el último tramo vital del refinadísimo pintor toscano, cuando ya se habían templado sus primitivos ardores naturalistas y alcanzaba la plenitud encalmada de toda su mucha sapienza pictórica. Este lienzo, que merece ser considerado entre lo mejor de su autor, estaba grávido de sutiles promesas veladas por el tiempo y sus estragos: Algunas se podían entrever antes de su restauración, pero otras, como por ejemplo los sutiles juegos de luces y ese labrado de primorosos pormenores a los que un buen toscano, no podía no estar muy aficionado, quedaban casi condenadas. La cuidadosa limpieza nos devuelve ese perdido esplendor y verdaderamente nos deslumbra.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.