Solana quiere más sanciones y cuanto antes
El ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, se pronunció ayer por la aprobación "a la mayor brevedad" de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que refuerza drásticamente las sanciones contra Serbia. "La situación en Bosnia es de tal gravedad y nos tiene a todos tan consternados", añadió, "que acaso nos arriesguemos a hacerlo antes del referéndum" del 25 de abril en Rusia.
El 12 de abril el Consejo de Seguridad, del que forma parte España, aceptó, la petición de Rusia, uno de sus miembros permanentes, de aplazar la votación para no perjudicar las posibilidades del presidente ruso, Borís Yeltsin, de ganar el referéndum.
"Yeltsin y Andréi Kózirev (titular ruso de Exteriores) nos transmiten que tendrían dificultades en asumir tal resolución", admitió Solana, porque el sentimiento proserbio predomina entre los responsables rusos.
En sintonía con las demás capitales europeas y en desacuerdo con EE UU, el ministro español se mostró opuesto al levantamiento por la ONU del embargo de venta de armas impuesto a Bosnia, la república de la antigua Yugoslavia que parece tener mayores dificultades para adquirirlas en el mercado negro, porque "hay ya demasiadas armas en esa región".
El emisario de EE UU para la antigua Yugoslavia, Reginald Bartholornew, afirmó, por su parte, el jueves en Zagreb que su país respaldaría el levantamiento del embargo a Bosnia si los serbios persistían en no firmar el plan de paz de David Owen y Cyrus Vance.
Solana no descaró incluso que a medio plazo la fuerza aérea española contribuya a hacer respetar la zona de exclusión aérea sobre Bosnia, una tarea que ahora sólo incumbe a EE UU, Francia y Holanda. "No vamos a hacer una oferta por el momento", dijo, "aunque si durara mucho la misión habría que pensar en un relevo que, acaso, nos toque". Su colega de Defensa, Julián García Vargas, dejó también abierta esa posibilidad al tiempo que confirmó que los Estados Mayores "trabajan en una línea que puede llegar a una utilización selectiva de la fuerza" contra los serbios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Solana Madariaga
- Resoluciones ONU
- IV Legislatura España
- Objetivos militares
- Declaraciones prensa
- Fondos cohesión
- Guerra Bosnia
- MAE
- Guerra Irán-Irak
- Contactos oficiales
- Gobierno de España
- Consejo Seguridad ONU
- Carros combate
- Fondos estructurales
- PSOE
- Vehículos militares
- Bosnia Herzegovina
- Planes desarrollo
- Ministerios
- Transporte militar
- Estados Unidos
- Legislaturas políticas
- Economía europea
- Armamento
- Política exterior