_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En tono reflexivo

Con sentido de la medida -algo no habitual en estos empeños, tan dados al exceso como a la racanería- se estrenó El secreto enamorado, segunda ópera de Manuel Balboa (La Coruña, 1958). La primera, Romeo o la memoria del viento, de 1988, aún no ha visto la luz.Utiliza Balboa en El secreto un texto poético de Ana Rossetti basado en amores imposibles de Oscar Wilde, más apropiado para ilustrar una situación que para desarrollar un conflicto dramático. Balboa no oculta la admiración que le despiertan Strauss o Wagner, Monteverdi o el Chapí de Margarita la tornera, y les homenajea en una partitura cuyos aspectos orquestales puros están más hilvanados que los intrínsecamente teatrales.

El secreto enamorado

De Manuel Balboa. Texto: Ana Rossetti. Esquema dramático: Jorge Díaz. Con A. Comas, V. Correa-Dupuy, T. Verdera, J. García León y F. Balboa. Dirección musical: J. R. Encinar. Dirección de escena: C. Fernández de Castro. Orquesta Sinfónica de Madrid. Sala Olimpia. 16 de abril.

El recitativo, el declamado, es inteligible y claro, aunque tiende a una ligera monotonía expresiva. Los medios reducidos -24 instrumentistas, cinco cantantes- impiden un mayor y más denso vuelo lírico que a veces se adivina. El tono general es reflexivo y tiende al diálogo de las voces individuales. La ópera, en conjunto, se escucha con agrado.

Dirige José Ramón Encinar, excelente como siempre en estos menesteres, a una Sinfónica de Madrid que se multiplica. La dirección de actores es excesivamente contenida y estática, sobre una escenografía apropiada y con algún destello sugerente. El reparto vocal es homogéneo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_