_
_
_
_
TRIBUNALES

La presencia de un hematólogo será obligatoria en las donaciones de sangre

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la necesidad de que un médico hematólogo esté presente en las donacíones de sangre que se realicen en el hospital Río Carrión, de Palencia. La sentencia ratifica un fallo anterior del Juzgado de lo Social palentino por el que se anulaba una orden interna del centro facultando al personal de enfermería para realizar las extracciones sin la presencia del especialista.

Este fallo del Juzgado de lo Social, favorable a la demanda efectuada por el sindicato de enfermería SATSE, en nombre de los trabajadores, fue recurrido por la dirección provincial del Insalud, que ha vuelto a ver rechazados sus argumentos de "contar con la presencia de un hematólogo únicamente cuando surgiese cualquier eventualidad o duda".

En las dos sentencias se recoge que "todo el proceso de donación de sangre constituye una función facultativa que no puede asumir el personal de enfermería, sino que requiere la dirección de un médico especialista, que debe velar para que todas las operaciones se realicen debidamente y con la precisión necesaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_