24 presos de Terra Lliure quieren negociar su reinserción
Veinticuatro presos o detenidos por su relación con Terra Lliure han designado una comisión de 13 políticos independentistas encargada de negociar con el Gobierno una salida política a su situación, ofreciendo a cambio el abandono de la lucha armada.Ese colectivo supone aproximadamente la mitad de los que aún permanecen presos o detenidos por su vinculación con esa organización terrorista, formalmente autodisuelta en junio de 1991, aunque ha seguido dando coletazos hasta hace unos meses.
El grupo que ha tomado esta iniciativa está vinculado al Moviment de Defensa de la Terra (MDT), una de las dos organizaciones políticas que tradicionalmente han apoyado el independentismo armado y que había renegado de la vía de reinserción apadrinada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que identificaban con rendición, arrepentimiento e incluso delación.
Desde hace meses, intermediarios de ese colectivo han establecido contactos informales con el delegado del Gobierno en Cataluña, Francese Martí Jusmet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reinserción social
- Terra Lliure
- Delegados Gobierno
- Infraestructura terrorista
- Presos
- Comunidades autónomas
- Subdelegaciones del Gobierno
- Administración autonómica
- Cataluña
- Gobierno
- Prisiones
- Administración Estado
- Centros penitenciarios
- España
- Grupos terroristas
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Política penitenciaria
- Régimen penitenciario
- Justicia
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































