_
_
_
_
_

El aumento de los precios en los servicios mantiene la inflación en el 4% a pesar de la recesión

Victoria Carvajal

Los precios aumentaron en el pasado mes de marzo un 0,4%, una variación idéntica a la registrada el mismo mes de 1992. Con esta subida, la inflación se mantiene en el 41/o conseguido el mes anterior. Aun siendo la tasa más baja desde 1988, es superior a la prevista por algunos expertos y no refleja, opinan, la recesión que atraviesa la economía española. Los servicios, que han crecido un 8,1% en los últimos 12 meses, continúan anulando el buen comportamiento de los precios de los alimentos. Mientras el ministro de Economía, Carlos Solchaga, se mostraba satisfecho de] dato, la patronal CEOE y los sindicatos consideran que la inflación sigue siendo alta.

El Ministerio de Economía considera que el "buen comportamiento del índice de precios al consumo (IPC) en marzo confirma la estabilización de la tasa de inflación en unos niveles históricamente bajos y muy próximos a los de la CE en su con ' junto". Solchaga aseguró, en declaraciones a Radio Nacional, que "hay razones para estar satisfechos de tener una inflación menor que la alemana [4,2%] y que no muestra señales de repunte".En opinión del ministro, con el 4% de inflación "razonablemente deben poder bajar los tipos de interés". Solchaga añadió que la recesión podría estar superada a finales de año, aunque pidió "serenidad y perspectiva" durante el periodo de ajuste. El ministro pronosticó que de aquí al verano la inflación oscilará entre el 4% y el 5%, y a partir de entonces "se verá otra vez rebajada".

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, añadió que si se mantiene la actual evolución de la inflación "debería ser factible una reducción del tipo de interés".

No obstante, y a pesar de que la inflación se sitúa 2,9 puntos por debajo de la registrada un año antes, los expertos, los sindicatos y la patronal, coinciden en señalar que la tasa del 41/o no refleja el parón de la economía española.

El crecimiento de marzo (0,4%) demuestra la resistencia de los precios a bajar, opina el BBV, "ya que considerando el IPC excluidos los alimentos [que caen un 0,2% en marzo], el crecimiento anual es del 6,3%, excesivo en una situación de intensa debilidad de la demanda".

Si descontamos también el aumento de la energía, la inflación subyacente se sitúa en el 5,8%, según los datos del INE publicados ayer. Esta tasa sigue siendo demasiado alta, opina el BBV. Los servicios, que han crecido un 8, 1 % en los últimos meses, siguen desvirtuando la inflación y anulando la moderación de otros sectores.

Para José Folgado, director de Economía de la patronal CEOE, la tasa de inflación "es elevada y en absoluto admisible". Folgado también atribuye la resistencia de los precios a bajar a las rigideces estructurales de la economía. Además, señala que "es terrible para las perspectivas económicas españolas que mientras el paro registrado aumenta en el primer trimestre a un ritmo del 6%, los salarios sigan creciendo al 6% o al 7% como si nada estuviera ocurriendo".

Los sindicatos también criticaron el dato de marzo. CC 00 cree que el aumento de marzo "demuestra que la inflación está lejos de estar controlada". UGT añade que, a pesar de la moderación de los precios, "se siguen registrando los mayores aumentos en los sectores de siempre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_