_
_
_
_
_

Anfac prevé una caida de las ventas de automóviles del 20% en 1993

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Carlos Espinosa de los Monteros, presentó ayer un "panorama desolador" en el sector para este año. "Las ventas caerán en torno al 20% y la regulación de empleo afectará al 20% de la plantilla total del sector, que la componen unos 95.000 trabajadores de forma directa", dijo. Para el presidente de Anfac, "es el peor momento de los últimos 30 años, y no se vislumbra ningún síntoma positivo". Las elecciones "al menos despejarán la incertidumbre", dijo, aunque se sufrirán dos meses malos, abril y mayo.

Según los cálculos de la patronal del automóvil, el Estado dejará de ingresar unos 45.000 millones de pesetas en impuestos en el primer trimestre de este año como consecuencia de las caídas de las ventas; en un 35% hasta fin de marzo. Hasta final de año puede llegar a los 90.000 millones.Espinosa de los Monteros señaló como una de las causas de esta caída de las ventas el impuesto de matriculación que existe en el mercado español que anula la rebaja del Impuesto del Valor Añadido (IVA) que pasó desde el 28% al 15%. "Solamente queremos que la fiscalidad española sea la misma que la de nuestros competidores directos en Europa, no queremos ayudas". Según Espinosa de los Monteros, este impuesto de matriculación sólo existe en España. Sin embargo otros países europeos mantienen impuestos similares aunque quizá con un el nivel impositivo menor.

La situación internacional del sector tampoco es muy boyante. Así, las ventas han caído en Europa un 17% hasta final de marzo incluyendo los resultados en España. Si descontamos la caída española, ese porcentaje se va al 14%. Espinosa de los Monteros dijo que tenía muy pocas esperanzas de que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones de junio "tanto si es del partido que actualmente gobierna como si es de otro vaya a rebajar la fiscalidad. Nos haría un flaco servicio que algún partido lo incluyera en su campaña electoral porque nos paralizaría las ventas y seguro que luego no lo haría".

La regulación de empleo en el sector se situará a lo largo del año en un 20% de la plantilla aunque en algunos momentos puede haber hasta 60.000 trabajadores en regulación en periodos cortos de tiempo. La recesión que vive el sector supone un coste muy alto para el Inem, ya que paga el 70% del salario de los trabajadores en los días no trabajados y el restante 30% lo pagan las empresas. "El Gobierno permanece impasible ante el problema de la primera industria del país y las razones macroeconómicas hacen que se olvide de la industria que vende en el exterior la cuarta parte de las exportaciones españolas".

Importaciones de Japón

Para Anfac, se presenta un mes de abril flojo en las ventas al igual que mayo y se espera que tras las elecciones se logre mejorar las ventas. Los vehículos industriales sufrirán con más virulencia la crisis de ventas. El presidente de la patronal criticó duramente al Ministerio de Industria y Comercio por no defender la reducción de las importaciones japonesas. "El ministerio ha calculado una caída de las ventas este año del 7% cuando es algo irreal. Y ha permitido que sigan creciendo las importaciones de Japón, lo que nos parece triste".Por su parte, Antonio Vergés, subdirector del Salón Internacional del Automóvil de la Feria de Barcelona, manifestó que a pesar del momento crítico que vive el sector, el certamen va a contar con más novedades que nunca debido a que las empresas se han visto forzadas a realizar un esfuerzo adicional para suplantar la caída de las ventas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_