El Festival de Cannes selecciona los últimos filmes de Miró y Camus
Mercedes Sampietro y Carmen Maura protagonizan historias sobre la madurez
El Festival de Cine de Cannes ha seleccionado las últimas películas de Pilar Miró y Mario Camus, y El pájaro de la felicidad y La sombra de una batalla, respectivamente, para su edición del próximo mes de mayo, que presidirá el cineasta francés Louis Malle. El pajaro de la felicidad, un filme intimista y lírico interpretado por Mercedes Sampietro, ha sido seleccionado para la sección oficial no competitiva Un Certain Regard, mientras que la película de Camus, que protagoniza Carmen Maura, lo ha sido para la Quincena de Realizadores. Ambos guiones son de Mario Camus. Otra película española, La ardilla roja, de Julio Medem, también ha sido seleccionada para la Quincena de Realizadores del festival.
Aunque hasta el 22 de abril no se hacen públicas oficialmente las candidaturas para el Festival de Cannes, las productoras de los últimos filmes de los tres directores españoles ya han recibido la confirmación de su selección. Ninguna de las tres películas ha sido todavía estrenada en nuestro país. La de Julio Medem lo hará el próximo miércoles, la de Pilar Miró el 30 de abril, mientras que la de Mario Camus no tiene fecha de estreno prevista.El pájaro de la felicidad es una reflexión sobre la soledad como huida en un mundo agresivo. En palabras de Pilar Miró, seleccionada por primera vez para el Festival de Cannes, El pájaro de la felicidad es una película "reflexiva, intimista y lírica" que supone un quiebro con respecto a su anterior filme Beltenebros. Pilar Miró dijo ayer a este periódico que la selección de su filme para la seleción oficial no competitiva Un certain regard es un hecho relevante, teniendo en cuenta que Cannes es "muy remiso al cine espafiol". "Cannes es el gran mercado de toda la producción anual con proyección internacional", señaló Miró quien está deseando que su película la vean otros "y me digan como la ven".
Del Festival de Cannes 1993, que se celebrará a mediados del mes de mayo, aún se desconocen cuáles son los títulos seleccionados, informa Octavi Martí. El 22 de abril, en el Gran Hotel de París, se hará pública la lista de las películas que figurarán en la sección oficial, cuáles de ellas aspiran a la Palma de Oro y cúales gozarán del privilegio de estar dentro de la sección más prestigiosa pero sin participar de los empujones para figurar en el palmarés de un jurado presidido por Louis Malle. Ese mismo día, las demás secciones del certamen -la no competitiva Un certain regard (Cierta mirada), la Semana de la Crítica y la también muy estimada Quincena de Realizadores- también harán pública su selección.
A una semana del acontecimiento, los títulos que mayores posibilidades parecen tener de ser incluidos dentro del apartado competitivo son Louis, enfant roi, de Roger Planchon, con Carmen Maura como protagonista; El piano, de la neozelandesa Jane Campion; Far away, so close, de Wim Wenders; Florile, de los hermanos Taviani; L'aigle couronée, de Andrezj Wajda; Mazeppa, de Bartabas, con el cantante español Miguel Bosé. También se habla de la nueva película del realizador chino Chen Kaige, Adios a la concubina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.