Wörner apoya la implicación militar de Alemania en el conflicto
El Tribunal Constitucional alemán reanudó ayer en Karlsruhe sus deliberaciones sobre la legalidad de la participación de aviones alemanes en la misión de la OTAN que garantizará el respeto de la zona de exclusión aérea establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Bosnia. El secretario general de la OTAN, el alemán Manfred Wörner, advirtió ayer a los miembros del tribunal que la misión quedará debilitada si Alemania no colabora. "Todo sería mucho más difícil si la capacidad operativa de los AWACS queda reducida", dijo Wörner ante el tribunal de Karlsruhe.
El Gobierno de Bonn decidió el pasado viernes que los 150 tripulantes alemanes de los aviones espía AWACS de la OTAN permanezcan en sus puestos. Los AWACS dirigirán a los cazas de la alianza para derribar a los eventuales intrusos sobre territorio de Bosnia.
El Partido Liberal, miembro de la coalición de Gobierno, y la oposición socialdemócrata han interpuesto recursos ante el tribunal de Karlsruhe. La Constitución impuesta por los aliados a Alemania después de la II Guerra Mundial establece que el Ejército alemán no puede participar en misiones fuera de su territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.