GUERRA EN LOS BALCANES

La OTAN ultima su plan para garantizar la zona de exclusión aérea sobre Bosnia

Agencias

Los representantes de los 16 países miembros de la OTAN ultimaban anoche en Bruselas sus planes de acción para velar por el estricto cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que declaró una zona de exclusión aérea sobre el territorio de Bosnia-Herzegovina. Se espera que los embajadores aprueben unos planes que prevén la participación de aviones de combate de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Holanda para supervisar la zona de exclusión.

La Alianza Atlántica se embarcará así en su primera misión de combate desde su fundación en 1949. Además, será la primera ocasión en que la OTAN opere fuera de las fronteras de sus países miembros.

Los planes para destacar tropas terrestres de la alianza en Bosnia no gozan del mismo grado de compromiso entres los países miembros. La OTAN ha establecido que harían falta unos 75.000 hombres para garantizar la paz si todas las partes enfrentadas aceptan los términos del acuerdo de paz propuesto por Cyrus Vance y David Owen.

Más información

Según fuentes de la Alianza, "Estados Unidos es la clave. Han asegurado que ofrecerán la mayor parte de las tropas si el núcleo de la operación recae sobre la OTAN. Si no es así, no se comprometerán en gran número".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de abril de 1993.

Lo más visto en...

Top 50