Renovadores y guerristas se atrincheran en sus posiciones
, Las opiniones sobre la necesidad o no de que Felipe González exija responsabilidades políticas en la dirección del PSOE por el casa Filesa, en la reunión de la ejecutiva del sábado, seguía dividiendo ayer a los socialistas. Una mayoría de los dirigentes renovadores consultados se inclina por la depuración de las responsabilidades, mientras los guerristas se decantan en contra. Nadie se mueve de sus posiciones. Éstas son algunas de las opiniones recogidas ayer:Javier Solana, ministro de Asuntos Exteriores: "Creo que en estos momentos lo mejor que podemos hacer todos es mantener la calma, mantener la serenidad y esperar a que la reunión de la ejecutiva dei sábado sea la que diga lo que tenga que decir".
Jerónimo Saavedra, secretario general de los socialistas canarios: "Deseo que sé adopten responsabilidades políticas por parte de quien corresponda; no digo quién debe dimitir, pero sí afirmo que por el bien del partido y del sistema es deseable que alguien asuma
responsabilidades".
Raimon Obiols, primer secretario del PSC y el resto de la dirección socialista catalana, prefieren esperar hasta el sábado y no entrar en la guerra abierta en el PSOE. La carta de Benegas no ha motivado ninguna reacción oficial del PSC, que no ha convocado tampoco ninguna reunión extraordinaria de sus órganos directivos para analizar la situación. Mientras tanto, el PSC no piensa hacer ningún movimiento hasta la reunión del sábado, en la que se pondrá incondicionalmente al lado de González, y apoyará las medidas que éste tome.
Joan Urma, presidente de la Generalitat valenciana: "Hay que asumir las cosas que se hacen mal, porque si no, es muy dificil que la gente crea que vas a hacer mejor las cosas. El PSOE tiene que tomar una decisión que es muy importante para el país y para el propio partido".
Antonio García Miralles,
presidente del partido en Valencia y de las Cortes valencianas: "La reunión del sábado es dificil e importante no sólo para el PSOE, sino para el país". Según García MiraIles, "Benegas ha estado dando la cara por todos y especialmente por los más grandes, en los últimos meses".
José Borrell, ministro de Obras Públicas: "En este momento, el servicio más importante que se puede hacer al PSOE es crear el ambiente necesario para que los órganos de dirección del partido cumplan con la tarea que tienen encomendada".
Enrique Múgica, miembro de la Ejecutiva y ex ministro de Justicia: "Benegas es un socialista ejemplar, un compañero con lealtad y amor al partido. Espero que el buen, sentido y la solidaridad socialista se impongan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enrique Múgica Herzog
- Raimon Obiols
- Josep Borrell
- Joan Lerma
- Antonio García Miralles
- Guerrismo
- Caso Filesa
- Jerónimo Saavedra
- Declaraciones prensa
- Corrientes políticas
- Javier Solana Madariaga
- Filesa
- PSOE
- Corrupción política
- Financiación partidos
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Corrupción
- Casos judiciales
- Derecho
- Gente
- Proceso judicial
- Delitos
- Empresas
- Justicia